Política

Fox y Calderón deben decir lo que saben en el caso Oceanografía: AMLO

El tabasqueño insiste en que sólo es ruido y no se castigará a los responsables; el gobierno de Peña sólo irá contra un “chivo expiatorio” y no pasará nada, afirma.

CIUDAD DE MÉXICO. Si en México realmente hubiera Estado de derecho, las autoridades correspondientes ya estarían llamando a declarar a los ex presidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, así como al presidente Enrique Peña Nieto por el fraude de la empresa Oceanografía, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En cambio, el político tabasqueño aseguró que la actual administración sólo procederá judicialmente contra un "chivo expiatorio", y contra un empleado menor para decir que hubo justicia en este caso, en donde "están coludidos los hijos Marta Sahagún".

Durante la presentación de su nuevo libro Neoporfirismo. Hoy como ayer, que se realizó en el Teatro de la Ciudad de México, el dos veces candidato presidencial dijo que el gobierno federal se vio obligado a investigar ese fraude porque la empresa Oceanografía defraudó al banco estadounidense Citigroup.

Y subrayó: "Ya no pudieron tapar el problema y ahora quieren llevar el asunto a terreno de lo civil, no de lo penal, así como buscan resolver el pleito en una querella entre Citigroup y Oceanografía".

Frente a cientos de sus simpatizantes que se reunieron en ese recinto del Centro Histórico, el también presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que no había responsabilidad por parte de los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su reaparición pública en la Ciudad de México, luego del infarto que sufrió el pasado tres de diciembre de 2013, López Obrador cuestionó que el titular de la PGR también haya deslindado de este caso a Fox, Calderón y Peña Nieto.

"Ante este escándalo no se aplicará la ley. No van a hacer nada, porque sigue habiendo corrupción e impunidad que caracteriza a este régimen", sostuvo.

Enfatizó que el fraude de la empresa Oceanografía "es un botón de muestra de cómo la corrupción impera, predomina tanto en la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos como en el gobierno federal".

El ex candidato presidencial de la izquierda aseveró que "la corrupción tiene que ver con el PRI y con el Partido Acción Nacional, para decirlo con más claridad, es la corrupción del PRIAN, porque las empresas como Oceanografía operan con el apoyo de políticos priistas y panistas, logran contratos millonarios, desde luego hacen su agosto, porque adquieren muchas utilidades y al final cuentan con impunidad".

"En el país impera la corrupción, ya no hay el gobierno del PRI, ahora es el PAN y son lo mismo", comentó.

Incluso, pronosticó que la actual administración "no hará nada para castigar a los responsables del fraude, ya que sólo es puro escándalo, puro ruido".

También lee: