Política

Fox reitera en EU postura pro legalización de marihuana


 
Notimex
 
El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, reiteró en Seattle, Washington, su postura a favor de la legalización del consumo de la marihuana y felicitó a un grupo de empresarios que se alista para comercializarla de manera legal.

Fox Quesada, quien ocupó la Presidencia de México entre 2000 y 2006, ofreció una conferencia de prensa acompañado de Jamen Shivley, ex ejecutivo de Microsoft que planea lanzar la primera marca comercial para la venta de marihuana en Estados Unidos.

El ex mandatario calificó la incitativa como "un paso histórico que debe ser observado y evaluado de cerca por todos nosotros" y le felicitó por dar este giro en el tema de la marihuana.

Ante empresarios asociados con Shivley, Fox dijo que "este grupo de líderes aquí, gobiernos y legisladores, tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros... están haciendo historia".

Shivley planea comercializar marihuana bajo la marca "Diego Pellicer", el nombre de su bisabuelo, quien fuera gobernador de Cebú en Filipinas entre 1890 y 1898, durante la colonia española.

La marca comenzará a venderse en los próximos meses en los estados de Washington y Colorado, los primeros en legalizar el consumo de marihuana recreativa en el país.

"Estoy aquí para atestiguar este paradigmático cambio", puntualizó Fox tras reafirmar que es tiempo de que el mundo adopte "un nuevo principio, una nueva visión" legalizando el consumo de drogas.

Recordó que Estados Unidos es un "gigante mercado de consumo", por lo que en su opinión la venta legal de marihuana es una oportunidad de impedir que los grupos del crimen organizado sigan obteniendo grandes ganancias por su tráfico.

Asimismo, Fox recomendó a los empresarios "entender la necesidad de hacer un buen uso, seguro y legal, de las nuevas leyes (sobre venta legal de marihuana) para el bienestar de la gente".

Añadió que quienes promuevan la nueva industria deben tener un intenso involucramiento con las familias, los ciudadanos y las comunidades para trabajar en la regulación de producción, venta y otras medidas de restricción.
 

También lee: