Política

"Fernand" provoca afectaciones en Veracruz

10 febrero 2014 4:59 Última actualización 26 agosto 2013 12:50

 [A pesar de que disminuyó la intensidad de Fernand, se prevén lluvias fuertes en varios estados del país / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
MARTÍNEZ DE LA TORRE, Veracruz.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el río Bobos se desbordó por el paso de la tormenta tropical "Fernand", afectando a cientos de familias de la región de Martínez de la Torre a Úrsulo Galván.

En este sentido, se reportó que el desbordamiento del río Bobos y de algunos otros afluentes de respuesta rápida también han dejado una estela de destrucción en cultivos de plátano, cítricos y maíz de este municipio.

La emergencia inició la madrugada de este lunes, luego de que el Bobos rebasara su escala crítica e inundara, primero, los asentamientos ubicados en zonas bajas y, posteriormente, el centro del municipio, en donde prácticamente se tuvieron que paralizar todas las actividades, debido a que el agua sobrepasó el metro y medio de altura.

En este sentido, el coordinador regional de Protección Civil, Antonio Rosas Delón, señaló que en este municipio todas las afectaciones registradas hasta el momento son únicamente materiales.

Sin embargo, recordó que es necesario que los habitantes se mantengan atentos a los avisos que se emitan en las próximas horas, ya que los remanentes de la tormenta seguirán afectando por lo menos durante el transcurso de las próximas 24 horas a 48 horas.
  
Con la finalidad de atender las posibles afectaciones eléctricas ante el paso de la tormenta tropical "Fernand" por la entidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) canalizó 93 electricistas a Veracruz. Asimismo movilizó 24 grúas, un helicóptero, equipos de comunicación y materiales e insumos para reparaciones, así como 27 plantas de emergencia para el suministro prioritario a servicios básicos de emergencia que pudieran verse afectados.
 
En un comunicado, la empresa detalló que dichas operaciones fueron instruidas por el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de atender de manera inmediata las afectaciones que pudieran presentarse por el fenómeno meteorológico.

En entrevista, comentó que entre las colonias y comunidades más devastadas, que hasta ahora están incomunicadas por el alto nivel el agua, están Puntilla Aldama, Galvarino Barria, El Pital, Guayabal y Paso de Telaya, así como las colonias El Pireo, Pica Mosco, La Jungla, Las Maravillas, Gustavo del Valle, Zapatera, La Colonia Nueva y el centro del municipio.

Ahí, el Ejército méxico aplicó el Plan DN-III de apoyo a la población civil en caso de desastre, para resguardar los bienes materiales y la integridad física de las familias evacuadas.

Rosas Delón comentó que "Fernand" también ha dejado múltiples afectaciones en Martínez, Misantla, Vega de Alatorre, Nautla, Tlapacoyan, Juchique de Ferrer, Colipa, Yecuatla y otros municipios de esta región, en los que ya se aplican operativos diversos para proteger a las familias que habitan en las zonas inundadas.

De la misma manera, afirmó que, al momento, en la región hay más de mil familias albergadas y cientos de personas incomunicadas, ya que habitan en zonas que están rodeadas por ríos, caños y arroyos.

"Los daños que tenemos todavía no han sido cuantificados, ya que la contingencia sigue y en estos momentos Protección Civil, Ejército, Marina y los grupos voluntarios, nos estamos abocando a las labores de auxilio, atención y rescate de las personas que fueron afectadas por este meteoro", agregó.
 
El Servicio Meteorológico Nacional informó alrededor del mediodía que la tormenta tropical "Fernand" se degradó a depresión tropical y se dirige hacia el noroeste del territorio nacional, causando lluvias de fuertes a muy fuertes.
 
El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que este fenómeno genera desprendimientos nubosos hacia el oriente de la República Mexicana y se espera en las próximas horas se debilite y para la noche sólo queden sus remanentes.
 
Además, invitó a la población en general a consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón tropical y el pronóstico del tiempo a muy corto plazo en su página de internet: http://smn.conagua.gob.mx.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP