Política

Felipe Calderón defiende estrategia en Ciudad Juárez


Redacción
 
El expresidente de México, Felipe Calderón publicó el  artículo  'Todos Somos Juarez: An Innovative Strategy to tackle violence and crime' en el sitio Latin American Policy Journal de la Universidad de Harvard en el que defiende la estrategia de su gobierno para reducir la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.
 
El exmandatario mexicano, que se incorporó a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la institución estadounidense, señala en su trabajo académico que aunque en Ciudad Juárez se alcanzaron niveles dramáticos de violencia, los indicadores de homicidios del gobierno federal indican que ésta se redujo en la urbe gracias a la estrategia "Todos Somos Juárez", con la que su administración envió fuerzas federales para "restaurar el orden y proteger a la gente".
 
"En febrero de 2012 visité el nuevo centro deportivo en Villas de Salvárcar, un vecindario que había sufrido terribles incidentes por la violencia de pandillas. Ahí, tuve la oportunidad de atestiguar cómo la comunidad había sido profundamente transformada: los jóvenes ahora estaban organizados, no en bandas, sino en ligas de soccer y beisbol. Había ahora una biblioteca comunitaria, en donde leí un cuento con niños. Lo más importante es que la gente de Villas de Salvárcar había recuperado sus espacios públicos", escribe Calderón.
 
Hay que recordar que la estrategia "Todos somos Juárez" fue implementada luego del ataque de un grupo armado a una fiesta en Villas de Salvárcar, que dejó 17 jóvenes muertos y 12 heridos el 31 de enero de 2010.
 

También lee: