Política

Felicidades mexicanas: Celebran 60 años del voto femenino en México


Notimex

La Comisión de Igualdad de Género aprobó un plan de actividades para conmemorar los 60 años del voto de las mujeres en México, reconocido desde el 17 de octubre de 1953, y propuso develar en el recinto legislativo la leyenda, con letras de oro, "Legisladoras sufragistas del siglo XIX y XX."

En sesión ordinaria la comisión citó que el objetivo es exaltar los avances logrados en democracia, a partir del reconocimiento del derecho de la mujer a votar y la importancia que ha significado para la vida política en el país.

Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de esta instancia legislativa, informó que solicitarán a la Junta de Coordinación Política realizar sesión solemne y promoverán que se devele en el Recinto Legislativo, con letras de oro, la leyenda "Legisladoras sufragistas del siglo XIX y XX".

Los actos conmemorativos incluirían "cápsulas con la participación de diputadas donde hablarán sobre el tema, que serán transmitidas por el Canal del Congreso".

También, un foro en el que se explicarán avances y logros obtenidos en la política desde que se conquistó el derecho de las mujeres a votar, así como la edición de una revista con la colaboración de especialistas.

Otra propuesta es presentar un punto de acuerdo para exhortar a los municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres, a instalar mesas de diálogo para la inclusión de las mujeres en la función pública y en la toma de decisiones.

Además, realizar el Congreso Infantil de las Niñas y sostendrán charlas con universidades para realizar actividades conjuntas sobre el tema de mujeres y el sufragio.

La legisladora perredista añadió que solicitarán una emisión especial de boletos del Metro, alusivos a los 60 años del sufragio femenino, además de que propondrán la elaboración de concursos de ensayos y carteles en el mismo sentido.
 

También lee: