Política

Federación destinará mil 700 mdp para obras pluviales en Tabasco

01 febrero 2014 3:13 Última actualización 07 enero 2014 19:52

 [El secretario de Gobernación anuncia que en la entidad se  ejecutarán proyectos más eficientes / El Financiero]


 
 
 
Patricia Hernández Goñi
 
VILLAHERMOSA.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que la federación destinará mil 700 millones de pesos del presupuesto de Egresos en Tabasco, para construir obras de protección que mitiguen los recurrentes problemas de anegación por lluvias.
 
 
Durante un recorrido de supervisión en áreas inundadas de la ranchería Río Viejo, municipio de Centro (Villahermosa), el funcionario federal resaltó que las precipitaciones que se han registrado en territorio tabasqueño las últimas semanas han sido atípicas –las más intensas en los últimos 70 años con dos mil 812 milímetros de agua--, por lo que se buscará garantizar la seguridad de la población manteniendo informada a la ciudadanía y movilizándola en caso de riesgos por inundaciones.
 
En ese sentido, dijo que lo más importante es el cuidado de las vidas humanas y posteriormente el resguardo del patrimonio de la población. Ante ello, destacó la labor del sistema estatal y nacional de Protección Civil, lo cual ha permitido una atención puntual en las zonas afectadas. “El trabajo continúa de manera intensa toda vez que se esperan más de 50 frentes fríos en esta temporada, siendo que cada año se promedian en 40, por tanto la alerta se mantiene”, puntualizó.
 
Hasta el momento, los 24 frentes fríos que se han registrado han dejado como saldo más de 230 mil personas afectadas y 60 mil viviendas anegadas por las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos y lagunas en diferentes municipios.
 
Además, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) reportó que 155 mil hectáreas de cultivos, 105 mil de pastizales para ganadería y 50 mil de productos agrícolas están devastadas y la pérdida de cabezas de ganado supera las 100 mil.
 
Acompañado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, entre otros funcionarios federales y estatales, el titular de la Segob sostuvo una reunión de trabajo con el Comité de Evaluación de Daños para determinar las acciones a seguir y posteriormente en rueda de prensa aseguró que “no se escatimará en las solicitudes de apoyo que ha hecho el Gobierno de Tabasco, por las afectaciones que se han presentado en el estado por las recientes lluvias”.
 
Al respecto, aclaró que si bien los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aún no se han establecido pues no se sabe la magnitud de las afectaciones con exactitud, la Sagarpa tiene previsto destinar 47 millones de pesos a las personas que se vieron afectadas tanto en el campo como en la ganadería, aunado a que se contempla como prioridad el mantenimiento de la infraestructura hidráulica, tales como: bordos, canales, desazolve de drenes, limpieza de drenes, capacidad del sistema de bombeo y principalmente el restablecimiento de las compuertas.
 
Por otra parte, el alcalde de Centro (cuya cabecera es la capital del Estado), Humberto de los Santos Bertruy, aprovechó la visita de Osorio Chong para hacerle entrega de un oficio en el cual solicita a la federación al menos tres mil 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura de agua potable, saneamiento y drenajes, a fin de evitar que el municipio continúe enfrentando problemas de inundaciones año con año.
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP