Política

Fausto Vallejo es operado con éxito en EU


 
Arturo Estrada
 
Morelia,. Luego de someterse a un tratamiento médico permanente durante dos meses en un hospital de Estados Unidos, el gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa calificó positivamente y fue sometido el sábado a una cirugía que "fue un éxito".
 
La información fue emitida por el hijo del gobernador, Fausto Vallejo Mora, quien mediante su cuenta de Twitter, escribió: "Gracias a todos por sus oraciones, la operación que tanto esperamos fue un éxito, mi papá demostró su fuerza, gracias de corazón".
 
En el breve mensaje publicado en las redes sociales a las 18:25 horas, el hijo del gobernador no explica cuál fue la cirugía a la que fue sometido su padre ni que órgano fue corregido a través la operación.
 
La enfermedad del gobernador con licencia se ha mantenido en un enigma por parte de él y de sus familiares, pues Fausto Vallejo siempre consideró que era parte de "su vida privada e íntima".
 
Al cumplir un año de su gobierno el pasado 14 de febrero, Vallejo Figueroa rindió cuenta sobre el estado que guarda la administración pública estatal, en donde se le observó delgado y demacrado en el recinto parlamentario local.
 
Pero fue hasta el martes 23 de abril cuando determinó solicitar licencia por un periodo de tiempo de hasta 90 días para tratarse de un problema de salud -- "de tos que no me deja" --, dirían en aquella fecha el gobernador del origen priísta.
 
Al tiempo que el coordinador de comunicación social de Michoacán, Julio Hernández Granados, aclaraba que "no hay diagnóstico de cáncer, no tiene diagnóstico de enfermedad mortal o degenerativa".
 
Casi paralelamente, los 40 diputados que integran el Congreso de Michoacán fueron convocados por el presidente de la mesa directiva, Fidel Calderón Torreblanca, a sesión extraordinaria para elegir al nuevo gobernador con carácter de interino.
 
Y en un par de sesiones celebradas el mismo día 23 de abril, los diputados sin lograr unanimidad alcanzaron los votos necesarios para designar como gobernador a Jesús Reyna García, quien se venía desempeñando como secretario de gobierno.
 
Hoy Michoacán vive un momento atípico y en virtud de que existen dos gobernadores: Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García, aunque el primer pudiese regresar a cumplir su mandato el 23 de julio o antes que concluye su licencia.
 
Cabe recordar que en las últimas tres décadas Michoacán ha tenido de forma recurrente gobernadores interinos, entre ellos: Servando Chávez Hernández, Genovevo Figueroa Zamudio, Ausencio Chávez Hernández y Jesús Reyna García.
 
La licencia de Fausto Vallejo ha generado descontrol en la administración estatal actual en virtud de que el nuevo gobernador interino se le ha dificultado poner en ritmo laboral a varios de los funcionarios de primer nivel.
 
Empero, ya logró despechar de su cargo al contralor Carlos Ochoa León, quien no logró llevar a los tribunales a ningún ex funcionario de la administración anterior pese a las constantes sospechas de profusa corrupción.
 
Ochoa León, un profesionista respetable, no pudo cumplir su encargo también por llenar los espacios administrativos de la Contraloría estatal de familiares y amigos.
 
Con información proporcionada por Finsat.

También lee: