Política

Fausto Vallejo designará nuevo secretario de Gobierno

El gobernador de Michoacán anunció en "en los próximos días" designará nuevo secretario de Gobierno, luego de que fuera arraigado por 40 días Jesús Reyna García, acusado de tener vínculos con el crimen organizado.
Arturo Estrada / corresponsal
06 abril 2014 17:5 Última actualización 06 abril 2014 17:5
Jesús Reyna

Foto de archivo de Jesús Reyna el día que tomó protesta como gobernador interino. (Cuartoscuro)

MORELIA.- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa anunció en "en los próximos días" designará nuevo secretario de Gobierno, luego de que Jesús Reyna García fuera arraigado 40 días por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de vínculos con el cártel de "Los Caballeros Templarios".

Vallejo Figueroa manifestó que defiende a las instituciones y sobre todo el Estado de Derecho, por lo que señaló que aunque el licenciado Jesús Reyna García "se ha venido desempeñando como un colaborador eficiente", esto no lo exime de responder por las conductas personales que le sean señaladas, pues la aplicación de la ley debe ser sin distingos.

Por esta razón y tras la presentación de Reyna García ante la PGR el mandatario estatal ha decidido separarlo de su cargo como secretario de Gobierno, "con el fin de garantizar la aplicación de la ley", dijo el gobernador.

En este sentido, Vallejo reiteró "su absoluta convicción con la legalidad y el respeto a las instituciones, por lo que manifestó su confianza en la imparcialidad de las autoridades y el debido proceso".

Vallejo Figueroa señaló que espera que la indagatoria continúe con su cauce procedimental y se investigue exhaustivamente para que una vez ofrecidas y desahogadas las pruebas de cada parte, y ante cualquier determinación de la autoridad competente, se proceda conforme a Derecho.

Mediante un comunicado, la PGR, indicó que el arraigo se hará para poder profundizar en la investigación.

En este sentido, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en el caso del funcionario michoacano se llegará hasta sus últimas consecuencias, a quien investigarán sin miramientos de su cargo o filiación de partido político.

“Qué bueno que se está actuando con transparencia y de una manera responsable por parte del gobierno de la República. Eso es lo que tenemos que ver, más allá de quien sea”, señaló Osorio Chong.

El funcionario federal manifestó que este tipo de pesquisas no son algo nuevo, “así lo hemos seguido haciendo, porque lo importante es que se está demostrando que más allá de las personas, se pondrá al frente el imperio de la ley”.

Jesús Reyna García, según ha trascendido, se encontraba en Casa de Gobierno alrededor de las 14:00 horas, del viernes anterior, cuando repentinamente bajó un helicóptero de la PGR y se lo llevó.

Ya cuando pasaban las 19:00 horas del mismo viernes, la Procuraduría General de la República a través de un comunicado, informaba que habían cumplimentado una orden de localización y presentación en contra de Reyna García.

Cabe recordar que la senadora Luisa María Calderón Hinojosa reiteradamente acusó al ahora es secretario de Gobierno de tener vínculos con el crimen organizado en el estado de Michoacán.

E incluso la senadora y hermana del ex presidente Felipe Calderón acusó al presidente municipal de Tepalcatepec, ahora destituido por el Congreso local, Guillermo Valencia, de mantener relación con el crimen.

Asimismo, Luisa María Calderón alertó que el líder transportista de Michoacán, José Trinidad Pasalagua, está vinculado al grupo criminal de los "Los Caballeros Templarios".

Y en la lista de la senadora panista también incluía a Armado Ballinas Mayés, ex Titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, por su presunta vinculación con el referido grupo criminal.

El médico José Manuel Mireles acusó en julio de 2013 a Jesús Reyna por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios, e incluso que el ex gobernador interino había acudido al funeral del padre de Nazario Moreno, "El Chayo".

“Hace tres días falleció el papá de Nazario Moreno, "El Chayo", le hicieron el velorio en Apatzingán, en un lugar público, estuvo presente toda la cúpula del crimen organizado, incluyendo al mismo gobernador del estado de Michoacán, al gobernador interino, Chucho Reyna”, aseguró.

El líder de los civiles armados dijo que en el sitio no se reportó una sola aprehensión y ni siquiera hubo movimiento policiaco ni militar.

Reyna García desmintió dichas acusaciones mediante un desplegado publicado en los principales periódicos de Michoacán, en donde aseguraba: “No he hecho, no hago y no haré pactos ni compromiso alguno con ninguna organización delictiva ni con alguno de sus miembros”.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP