Política

Farmacéuticos acusan extorsiones de grupos armados


 
 
Notimex
 
 
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, Óscar Zavala, advirtió que a pesar de que los asaltos y robos a farmacias han disminuido 12%, el problema que ha aumentado son las extorsiones de grupos armados que les exigen una dinero a cambio de no hacer daño a los propietarios.
 
 
Al inaugurar el Quinto Congreso Nacional de Empresarios de Farmacias, 'De la mano con el desarrollo farmacéutico', organizado por la Unefarm, indicó que esa extorsión llamada 'cobro de piso' ha crecido en los últimos meses en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.
 
 
Explicó que "a las farmacias llegan grupos que desconocemos su origen, van armados, buscan al propietario y le dicen que lo van a secuestrar en caso de que no dé una cantidad determinada para que lo protejan, esto provoca que el farmacéutico cierre o cambie de giro y se retire del lugar".
 
 

De continuar la situación, Zavala estimó que anualmente se llegará al cierre de por lo menos 1,000 establecimientos, pues en los últimos años que se han registrado esas extorsiones han desaparecido 4,000 de esos negocios.
 
 
Al hablar sobre el tema de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los medicamentos, refirió que sería un error.
 
 

"Aquí el problema es que si gravamos con cualquier tasa los medicamentos, calculemos que sea 9 ó 10%, estaría impactando en la capacidad de adquisición de la medicina hasta 30%, por eso sería muy grave hacer esa propuesta", señaló.
 
 

Por otra parte se pronunció a favor de legalizar la marihuana, siempre y cuando su uso sea propedéutico y aseguró que el sector farmacéutico está listo para su venta.
 
 

También lee: