Familiares de caso Villas de Salvácar piden explicación a fiscal de Chihuahua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Familiares de caso Villas de Salvácar piden explicación a fiscal de Chihuahua

COMPARTIR

···
Política

Familiares de caso Villas de Salvácar piden explicación a fiscal de Chihuahua

11/11/2013

 
Luis Carlos Cano
 
 
CIUDAD JUÁREZ.- Padres y otros familiares de los jóvenes asesinados en Villas de Salvárcar en enero del 2010, viajaron este lunes a la ciudad de Chihuahua y se reunieron con el fiscal general, Jorge González Nicolás, a quien le pidieron una explicación del estado que guarda la investigación sobre esos hechos.
 
 
 
Luego de la liberación la semana pasada de Israel Arzate Meléndez, uno de los acusados de participar en el hecho, los padres de las víctimas volvieron a reunirse y buscan una explicación sobre el caso, por lo que decidieron viajar a la capital del estado para entrevistarse con el fiscal.
 
 
 
Los parientes de las víctimas manifestaron su inconformidad ante el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, por la liberación de Arzate Meléndez.
 
 
 
En reunión privada, de la cual después se dieron a conocer detalles, el funcionario estatal les explicó a los padres de las víctimas las razones por las cuales la Suprema Corte Nacional de Justicia otorgó el amparo al presunto homicida, lo que le permitió quedar en libertad.
 
 
 
Sin embargo, les dijo que la carpeta de investigación en contra de Arzate continuará abierta y se procederá a brindar elementos para una segunda orden de aprehensión. 
 
 
 
Adrián Cadena, padre de una de las víctimas, el joven Rodrigo Cadena, señaló que en un principio se encontraban desalentados y enojados con las autoridades de Chihuahua por la liberación de quien reconoció como el responsable de la muerte de su hijo, pero cambió su perspectiva durante la reunión que tuvieron con el fiscal, quien explicó las órdenes legales que fueron interpuestas ante el hecho. 
 
 
 
El fiscal general enfatizó en que la SCJN otorgó un amparo sólo por fallas en el proceso debido a la tortura que recibió Arzate al momento de ser detenido por elementos del Ejército Mexicano, sin embargo, indicó que esta libertad no se le concedió por no tener responsabilidad en los sucesos cometidos aquel enero ni por ser inocente.
 
 
 
González Nicolás dijo que Israel Arzate, presunto implicado en la masacre ocurrida en Villas de Salvárcar, se encuentra perfectamente ubicado en la ciudad de México y en caso de ser necesario se girará la instrucción para su detención.