Política

Faltan 14 leyes para activar la reforma política


 
 
 
Víctor Chávez
 

Con el tiempo justo para elaborar el soporte jurídico de la reforma política, que tiene como punto central la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), la Cámara de Diputados prevé presentar, discutir y, en su caso, aprobar, un paquete de 14 leyes secundarias para concretarla, todo a más tardar el 30 de abril.
 
En principio se trata de la expedición de tres nuevas leyes generales, entre estas la ley de partidos, otra de procedimientos electorales y una más sobre delitos electorales.
 
También considera reformas a 11 legislaciones de orden federal y la expedición de dos leyes orgánicas, una que tiene que ver con la Fiscalía General de la República y otra enfocada al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
 
Cruzan reclamos
 
El ambiente que precede la discusión del paquete de reformas reglamentarias es tenso, por el intercambio de reclamos entre consejeros del IFE y los legisladores.
 
Por ello, en entrevista, legisladores federales del PAN y PRD encargados de los trabajos de operación política en la Cámara de Diputados pidieron a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) a "no equivocarse" y no atacar al Poder Legislativo, sino exigir al Ejecutivo federal y a su partido, al PRI, a acelerar y no "entrampar" en los Congresos estatales la aprobación de la reforma constitucional.
 
Lamentaron que a pesar de que la minuta de la reforma constitucional se envió a los estados desde el pasado 13 de diciembre, en un mes apenas se ha aprobado en 8 Congresos locales.
 
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara baja, Miguel Alonso Raya, reclamó:
 

"Con todo respeto, el recién nombrado nuevo presidente temporal del Instituto Federal Electoral, Lorenzo Córdova, se equivoca de ventanilla, y no es en contra del Congreso de la Unión contra quien debe enfocar sus baterías de ataque, sino contra el gobierno federal y su partido que, pareciera, quieren entrampar el proceso de aprobación de la reforma constitucional en los Congresos estatales".
 

La semana pasada, al tomar posesión como presidente del IFE, Lorenzo Córdova advirtió que las reformas secundarias que vienen serán complejas y que si no se concluyen a tiempo -el 30 de abril- habrá una grave crisis del sistema electoral mexicano, de lo que responsabiliza a legisladores.
 

A paso lento
 
El panista Fernando Rodríguez Doval precisó que mientras no se apruebe y se haga la promulgación de la reforma constitucional por el Ejecutivo, no podemos empezar a trabajar sobre las secundarias".
 
Subrayó a este diario que entre los temas a definir están: Cambio de denominación del INE para sustituir al IFE; Mecanismo de selección y duración del cargo de Consejeros Electorales; Facultad del INE para incorporar a servidores públicos del IFE y órganos locales al Servicio Profesional Electoral; Transferencia de recursos del IFE al INE; Delegación de las funciones de capacitación y geografía electoral a los órganos locales; Nombramiento de los nueve consejeros que integran respectivamente los organismos electorales locales.
 
Además, nombramiento de los magistrados de los órganos jurisdiccionales locales; nombramiento del fiscal especializado en atención a delitos electorales y creación de la fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción; transferencia de recursos de la Procuraduría General de la República a la dependencia encargada de la Consejería Jurídica del Gobierno.
 
 
 
 
 

También lee: