Política

Falta de acuerdos atora reforma en telecomunicaciones

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 18 abril 2013 6:12

[Cuartoscuro] Las 4 comisiones dictaminadoras en el Senado afinaron un documento preliminar. 


 
Adrián Arias y Rivelino Rueda
 
Los senadores de PRI y PRD no lograron un acuerdo con los legisladores del PAN sobre las propuestas de modificación a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, lo cual impidió que ayer (17 de abril)  iniciara la dictaminación de la minuta en comisiones.
 
Los puntos sin consensos se relacionan con la posibilidad de otorgar suspensiones contra las decisiones de los organismos reguladores y la administración de la red troncal que servirá para dar el servicio de banda ancha.
 
Hasta la noche del 17 de abril, las negociaciones entre los grupos parlamentarios seguían para buscar la mayor cantidad de consensos entre los partidos, pues hoy iniciará la dictaminación de la minuta en comisiones, de acuerdo con la agenda del Senado.
 
Fuentes legislativas explicaron que existen al menos 3 puntos en los cuales los partidos no tienen acuerdos con el PAN:que se otorguen suspensiones legales contra las medidas que dicte la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) en las decisiones que afecten a otras industrias diferentes a las de telecomunicaciones y radiodifusión.que la red troncal de servicios de telecomunicaciones debe quedar en manos de una empresa público-privada y no ser operada por el Estado.que la CFCE mantenga todas las facultades para regular aspectos de competencia económica y no trasladarlas al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
 
"No me gustan los plazos fatales. Lo que sí creo es que existen condiciones para que esto pueda salir muy pronto", afirmó Ernesto Cordero, coordinador del grupo parlamentario del PAN.
 
Detalló que el PAN identificó otros puntos de la reforma que deben modificarse y que están relacionados con el diseño institucional del IFT, los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de esta institución y de la CFCE, aunado a la posibilidad de que exista un recurso de reconsideración en contra de las decisiones de ambos reguladores, para dar certeza jurídica a las empresas.
 
Comentó que el PAN también plantea incluir a las radios comunitarias e indígenas como parte de los medios sociales sin fines de lucro, los cuales deberán contar con mecanismos de financiamiento para subsistir. La bancada blanquiazul solicitó también que haya medidas más claras y precisas para garantizar un acceso libre a Internet.
 
Diferencias
 
Por otro lado, legisladores del PAN detallaron que dentro del partido aún existen diferencias sobre otras disposiciones de la reforma en telecomunicaciones, pues no están de acuerdo con algunas propuestas para seleccionar a los comisionados del IFT y la CFCE, ya que una fracción del PAN recomienda el esquema de nombramientos que se usa para designar a los consejeros del IFAI.
 
Algunos senadores también plantean reducir a 3 años el requisito de experiencia para los aspirantes a comisionados, y otro grupo de la bancada defiende el plazo de cinco años que plantea la reforma originalmente.
 
Miguel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD, dijo que "en algún momento quedará resuelto el dictamen" para poderlo someter a votación el viernes en el pleno del Senado: "Si no es el viernes ya no habría tiempo para que en Cámara de Diputados resolvieran sobre los cambios que pudiéramos hacer", añadió.
 
Trabajan en predictamen

De acuerdo con la ruta crítica definida por los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Estudios Legislativos; Comunicaciones y Transportes, y Radio, Televisión y Cinematografía, se esperaba que el anteproyecto pudiera votarse este jueves 18 de abril en sesión matutina para, tentativamente, aprobarlo con cambios y turnarlo al pleno para su primera lectura.
 
El propósito es que el dictamen en la materia se discuta y se vote en el pleno en una sesión extraordinaria el viernes 19 de abril, con el propósito de turnarlo a la Cámara de Diputados con los cambios realizados y la colegisladora proceda a su análisis y dictaminación.
 
Miguel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD, destacó que entre la bancada de PRD y PRI ya hay un "alto grado" de coincidencias para ir juntos en la votación del dictamen, en comisiones y en el Pleno.
 
Aparte, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reconoció que los grupos parlamentarios de su partido y del PRD pueden sacar adelante la reforma sin los votos del PAN, pero que la intención es avanzar por unanimidad.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario. 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP