Política

Extraña enfermedad merma producción acuícola de Sinaloa


 
 
Carlos Velázquez Martínez
 

Una enfermedad, aún no determinada, ha provocado la muerte de camarón en 450 granjas de Sinaloa, con pérdidas económicas de aproximadamente 473 millones de pesos.

Ante ello, el Congreso estatal emitió un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a que declare desastre en la actividad acuícola de esta entidad.

Asimismo, se solicita que contraten personal técnico y científico para combatir la bacteria que origina la mortandad del crustáceo.

El diputado, Luis Javier Corvera Quevedo, del Partido de la Revolución Democrática, propuso el punto de acuerdo, que fue aprobado en el pleno legislativo, ya que la enfermedad en las granjas ha causado mortandad masiva y prematura del crustáceo y se corre el riesgo de una crisis ambiental.

Dijo que las primeras estimaciones indican que se perderán alrededor de 20,000 toneladas de camarón, pues hasta el momento, se han cosechado unas 10,000 toneladas del primer ciclo, cuando el año anterior a esta misma fecha, se habían cosechada 24,000 toneladas.

Por su parte, el presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sinaloa, Saúl Alberto Soto Pérez, informó que no se ha definido la bacteria que provoca la enfermedad. Se realizan pruebas, entre bacterias, virus y algunas toxinas, pero no hay una conclusión.

Indicó que las mermas en la producción camaronícola de las granjas sinaloenses provocará que Sinaloa deje de percibir cerca de 2,500 millones de pesos por concepto de comercialización del producto, así como de la generación de empleos.

El gobernador, Mario López Valdez, señaló que no se ha valorado las pérdidas por la enfermedad, pero podrían alcanzar los 1,000 millones de pesos en el país, por ello, se han solicitado reuniones con representantes del Instituto Nacional de Pesca, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Aimentaria.
 

También lee: