Exponen argumentos contra legalización de mariguana en el DF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exponen argumentos contra legalización de mariguana en el DF

COMPARTIR

···
Política

Exponen argumentos contra legalización de mariguana en el DF

09/07/2013

 
Notimex
 
Este lunes, diversas dependencias, instituciones y asociaciones civiles expusieron sus argumentos contra la legalización del consumo de mariguana en la capital del país, luego de que algunos diputados del PRD propusieron regular su consumo.
 

En el foro denominado "El por qué no a la legalización de la mariguana en el Distrito Federal", organizado por el asambleísta Eduardo Santillán Pérez, se presentaron argumentos para demostrar que es inviable legalizar el consumo de esa droga.
 

El diputado perredista sostuvo que es falso que la cannabis sea menos dañina que otras drogas, y dijo que no se puede reducir un problema de seguridad bajo el argumento de la salud pública.
 

A su vez, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Israel Alvarado, recalcó que la Federación es la que tiene las facultades para legislar en la materia y no la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
 

En el marco de la propuesta de legalizar el consumo de esa planta y efectuar varios foros de discusión para ese fin, los especialistas negaron que esté comprobado de manera científica que tenga propiedades curativas o con efectos benéficos para la salud.
 

En ese sentido, la directora de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández, afirmó que la mariguana afecta la capacidad de aprendizaje, detona impulsos, provoca trastornos mentales y daño psicosocial.
 

Por separado, la coordinadora del Partido del Trabajo en la ALDF, Miriam Saldaña, llamó a las autoridades a difundir entre las niñas y los niños los riesgos de consumir drogas, y ayudar a contrarrestar el aumento en su consumo.
 

Expuso que se debe intervenir desde edades tempranas, desde estudiantes de primaria, pues los adolescentes se encuentran en situación de vulnerabilidad lo que facilitan las conductas de riesgo.
 

De igual manera, hizo un exhorto al titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís, para que los alumnos sean incluidos en el Programa de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud en Contextos Escolares.
 

Dijo que esas medidas son una forma de inhibir el consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas entre los jóvenes de la ciudad, pues recordó que en los últimos 3 años la adicción entre alumnos de secundaria o preparatoria aumentó de forma considerable.