Política

Explosión en Ternium se debió a la acumulación de gas


 
Juan Antonio Lara / Corresponsal
 
Monterrey.- La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León determinó que el accidente en la empresa Ternium Planta Guerrero del pasado 22 de julio se debió a la falta de seguimiento en los procedimientos de seguridad por parte del personal.
 
Los resultados del peritaje realizado tras esta explosión que ha dejado hasta el momento un saldo de 10 personas fallecidas y tres heridos, fueron dados a conocer por la autoridad el viernes por la noche a través de un comunicado.
 
La PGJ de Nuevo León informó que peritos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales realizaron una vista aérea en donde ocurrió el siniestro, entrevistaron a personal encargado del inmueble y elaboraron un examen de elementos recabados.
 
"Tras realizar las indagaciones correspondientes, se concluye que el foco de la explosión y flamazo se ubicó en un área de la tolva, donde se encontraba almacenado el gas proceso (compuesto por nitrógeno, hidrógeno, gas metano y otros), el cual es utilizado para transporte neumático de materia prima, por medio de una banda transportadora al horno", señaló la Procuraduría.
 
El siniestro se originó debido a la acumulación de gas proceso en la tolva y al realizar maniobras para quitar la tapa para mantenimiento provocó la fuga de gas metano del interior de la tolva hacia el área en donde dos equipos de trabajo (personas) realizaban labores de mantenimiento, las cuales iniciaron a las 13:30 horas, comenzando la acumulación de gas proceso, mismo que al entrar en contacto con una chispa, provocó la explosión que ocasionara daños en la estructura y el flamazo.
 
Por lo anterior, la Procuraduría apuntó que se descarta cualquier otra causa probable que originara el siniestro.
 
La acumulación de gas en la tolva se generó debido a una falla en el sistema de bloqueo de retorno de gas en el tanque de separación de líquidos.
 
"La causa del siniestro fue por la falta de seguimiento en los procedimientos de seguridad y una valoración insuficiente al intervenir los equipos (personas) involucrados", agregó.
 
Este informe pericial se integra a la Averiguación Previa iniciada tras los hechos ocurridos en el municipio de San Nicolás de los Garza; misma que continúa investigándose a fin de deslindar responsabilidades penales que pudieran resultar.
 
Visita
 
El martes pasado estuvo en Monterrey Paolo Rocca, presidente de Techint, controladora de Ternium, para evaluar los daños de la explosión que provocó la muerte de 10 trabajadores y tres heridos internados en la Clínica Blocker Burn Unit de Galveston, Texas.
 
El empresario se reunió a puerta cerrada con directivos y trabajadores de la planta, informaron fuentes de la compañía.
 
Durante su visita a Monterrey, Rocca escuchó las inquietudes de los trabajadores sobre este accidente laboral y el impacto que tendrá en las operaciones de la siderúrgica.


El grupo Techint es dueño de Ternium a nivel global, empresa que tiene plantas en Monterrey y Puebla, así como de Tenaris-Tamsa en Veracruz.
 
Los tres trabajadores que continúan siendo atendidos en Galveston, Texas, son: Alfredo García Álvarez, de 45 años; Moisés Silva Martínez, de 47 años; y Carlos Santiago del Ángel, de 30 años.

También lee: