Política

Explosión en oleoducto deja siete heridos


AP

Toluca.- Una explosión en un oleoducto el domingo que dejó siete heridos y provocó un fuerte incendio en la región central de México fue causada por un intento de extracción ilegal de crudo, informó la paraestatal Pemex.

La explosión, ocurrida antes del amanecer en un campo agrícola, lesionó a cuatro policías y tres bomberos entre los que acudieron al lugar tras recibir un reporte de una fuga de petróleo, informó la procuraduría del Estado de México.

Petróleos Mexicanos emitió un comunicado en Twitter en el que culpó de lo ocurrido a un intento de robar crudo del oleoducto. El suministro de petróleo fue interrumpido de inmediato.

El estallido en el municipio de Tonanitla, en el Estado de México, no amenazó ninguna de las comunidades de la zona, informó por Twitter el gobernador Eruviel Avila. No fue necesario ordenar evacuaciones.

En un principio se reportó una fuga de crudo aproximadamente a las 3:35 de la mañana, y la explosión ocurrió a las 4 de la madrugada, dijo Francisco Ventura, de la Policía Municipal del municipio de Tecámac. Unas cuatro horas más tarde las autoridades informaron que el incendio estaba controlado.

La extracción ilegal es un problema grave y recurrente para Pemex, que ha observado un aumento anual de aproximadamente 20% en el robo de crudo, gasolina y diésel en años recientes, según informes de la petrolera y funcionarios. Un intento de robo de combustible provocó una explosión que dejó 29 personas muertas en diciembre de 2010.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía de México, dijo en una entrevista muy difundida en abril que esos robos le cuestan a la empresa unos 5,000 millones de dólares al año.
 

También lee: