Política

Existe una bolsa de 42 mmdp para pensiones, asegura el PRD

Los recursos ya fueron aprobados, permitirán beneficiar al 83% de la población de adultos mayores y serán ejercidos por los programas Pensión para Adultos Mayores, del Ramo 20 Desarrollo Social, y el de Pensión Universal, del Ramo 19, dijo el PRD en la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO. El Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014 sí contempla una bolsa de recursos para la Pensión Universal, que asciende a 42 mil millones de pesos, con lo que está garantizado este beneficio para cubrir esta pensión al 83 por ciento de los adultos mayores que no cuentan con este derecho, precisó el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

El vicecoordinador perredista, Agustín Miguel Alonso Raya, aclaró que el gasto federal considera los recursos públicos necesarios para el pago, previsto en la ley en la materia, cuyo dictamen se discutirá y eventualmente aprobará el próximo martes el pleno de la Cámara baja.

Recordó que los diputados federales aprobaron 42 mil 225 millones 520 mil 621 pesos, que serán ejercidos por los programas Pensión para Adultos Mayores, del Ramo 20 Desarrollo Social; y el de Pensión Universal, del Ramo 19.

Alonso Raya aseveró que el dictamen de la Ley de Pensión Universal y reforma diversas disposiciones de seguridad social, prevé que los adultos mayores que, hasta antes de la entrada en vigor de este decreto, recibieron apoyos del Programa de Pensión para Adultos Mayores, en los términos de las Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2013, continuarán recibiendo los mismos, a través de la Pensión Universal.

Estas disposiciones determinan que el monto mensual de la Pensión Universal en el año 2014 será de 580 pesos, hasta igualar en términos reales, conforme a la disponibilidad de recursos y en un plazo no mayor a quince años, el monto mensual establecido en el artículo 8 de la Ley de la Pensión Universal.

"Descontando 115 millones 344 mil 801 pesos que Secretaría de Desarrollo Social ocuparía en gasto operativo, el pago de una prestación de 580 pesos mensuales con 46 mil 054 millones 175 mil 820 pesos en 2014, alcanzaría a beneficiar a 6 millones 616 mil 979 personas", confirmó el perredista.

Según las estimaciones de población del Consejo Nacional de Población, a mediados de 2014, habitarían en nuestro país 7 millones 992 mil 392 personas adultas mayores de 65 años.

En este sentido, Alonso Raya reafirmó que "en el PEF 2014 se tienen recursos para otorgar la pensión universal al 83 por ciento de las personas adultas mayores".

Apuntó finalmente que es posible que la diferencia (1 millón 375 mil 413 personas) no cumplan el carácter de beneficiario de esta pensión en virtud de que se establece que no serían beneficiarios de la misma los pensionados bajo algún régimen previsto en las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como por esquemas similares en que se dé una pensión por años de servicio o edad por parte de entidades de la Administración Pública Federal paraestatal, mayor a mil 92 pesos.

También lee: