Exigimos transparencia en investigación sobre caso Iguala: Barbosa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exigimos transparencia en investigación sobre caso Iguala: Barbosa

COMPARTIR

···
Política

Exigimos transparencia en investigación sobre caso Iguala: Barbosa

La Cámara de Senadores no cejará en su exigencia para que las autoridades realicen sus investigaciones en un marco de transparencia, celeridad, objetividad, afirmó Miguel Barbosa.

Notimex
12/10/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, exigió celeridad y transparencia en las investigaciones de los hechos de violencia ocurridos en Iguala, Guerrero, a fin de que no queden impunes.

Expresó que el Poder Legislativo no será ajeno a estos acontecimientos, por lo que se acordó conformar un grupo de trabajo plural dentro de la Comisión de Gobernación, con el fin de coadyuvar con las autoridades para el esclarecimiento del caso.

"Frente a las y los senadores de la República vamos a acreditar ante la sociedad nuestra exigencia unánime para el esclarecimiento de estos hechos, demandamos una investigación profunda que lleve a los responsables a la cárcel, no podemos tolerar más impunidad", expresó.

,,

“No podemos permitir que se instale entre nosotros una visión cínica de las circunstancias, donde tragedias como las de Iguala se pierdan entre notas de prensa, ineficiencia de las autoridades y ajustes de cuentas políticas”, añadió Barbosa Huerta.

Opinó que dada la gravedad y urgencia del caso, la impunidad no tiene cabida en Iguala ni en ninguna otra región del país, por lo que el Congreso de la Unión, a través de sus dos Cámaras, se solidarizó con los familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos.

En un comunicado, señaló que el Senado exige al Estado mexicano realizar un amplio esfuerzo para localizar a los 43 normalistas y que las investigaciones que realicen los gobiernos federal y de Guerrero, se conduzcan con estricto apego a la legalidad, con profesionalismo.

El legislador perredista recordó que en la sesión del jueves, el pleno senatorial pidió a la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas hacer uso de sus facultades para que los afectados cuenten con la debida asistencia, asesoría jurídica, protección, verdad, justicia y reparación integral del daño.

Aseguró que la Cámara de Senadores no cejará en su exigencia para que las autoridades realicen sus investigaciones en un marco de transparencia, celeridad, objetividad y comunicación permanente con las familias de las víctimas y la sociedad, con el fin de identificar y sancionar conforme a derecho a los responsables.

Como parte de los acuerdos adoptados por el Senado, agregó Barbosa, habrá de realizarse una sesión de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, a fin de analizar la situación de la seguridad pública en el estado de Guerrero.

“Los crímenes de Iguala son hechos horrendos que trastornan la vida de un estado y de un país, porque demuestran cómo el crimen organizado ha penetrado a las autoridades y sus integrantes pueden actuar con total impunidad”, resaltó el legislador federal.

El presidente del Senado añadió que estos hechos deben ser resueltos de fondo, lo que implica la localización de los jóvenes, la identificación de quienes se los llevaron y su consignación por los delitos que correspondan.

“Las autoridades federales y locales deben acreditar que no están rebasadas y que pueden ejercer sus funciones esenciales de garantizar la seguridad e impartir justicia.

“No sólo se trata de detener a algunos de los policías municipales asesinos o de la renuncia de servidores públicos, se deben desmantelar los grupos del crimen organizado que operan en esa región”, concluyó.

,