Política

Exigen garantizar seguridad para el INE durante las elecciones

Legisladores demandan al gobierno federal que se garantice la seguridad para el personal del INE durante el proceso electoral, en especial en Guerrero y Michoacán.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados demandó a las autoridades federales, estatales y municipales garantizar las mínimas condiciones de seguridad en todo el país, para la operación y labor del INE, particularmente en Guerrero y Michoacán, en la realización de las elecciones del 7 junio del 2015.

Integrantes de la Comisión Especial de Programas Sociales exhortaron a los tres niveles de gobierno asegurar la protección de la integridad física de todo el personal del INE y el cuidado de sus instalaciones. También pidieron seguridad para los candidatos, las instalaciones de los partidos políticos y la realización de las campañas por todas las regiones del país.

Asimismo -según informó su presidente, el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, del partido Movimiento Ciudadano, la Comisión Especial acordó remitir a las todas dependencias federales que operan programas sociales oficios en los que se les solicita "evitar un mal uso de los mismos en el proceso electoral del 7 de junio de 2015".

Coronato Rodríguez indicó que, en reunión de trabajo, se planteó que en "esos comicios están en juego nueve gubernaturas y 639 diputaciones, de las cuales 139 son locales y 500 federales; es decir, 388 de mayoría relativa y 251 de representación proporcional, así como 903 alcaldías".

Destacó la importancia de comunicar a las dependencias del Ejecutivo federal que ejercen recursos públicos por medio de la operación de programas sociales; a las instituciones y autoridades estatales relacionadas con comicios, la necesidad de aplicar y observar estrictamente acciones de blindaje electoral.

"El objetivo es evitar el mal uso de los programas sociales en el proceso electoral que inició el pasado 7 de octubre de 2014, y que llevará a las urnas a la sociedad a la jornada del próximo 7 de junio", precisó.

Dicho oficio se remitirá a gobernadores, a congresos locales, Institutos y Tribunales Electorales, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, así como al INE, indicó.

También lee: