Exigen diputados aprobar ley contra violencia en estadios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exigen diputados aprobar ley contra violencia en estadios

COMPARTIR

···
Política

Exigen diputados aprobar ley contra violencia en estadios

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, dijo que hasta el momento la Mesa Directiva no ha recibido el dictamen y tampoco sabe en dónde esté.

Víctor Chávez
25/03/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque aún no hay acuerdos sobre el alcance y severidad de las sanciones, a petición de legisladores federales de todos los partidos políticos, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, ordenó a las comisiones unidas de Justicia y del Deporte acelerar la entrega del dictamen de las reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de combatir y castigar la violencia en los estadios.

Luego de que, sorpresivamente, González Morfín dijo en el Pleno de la Cámara baja que “nadie sabe dónde quedó el dictamen” y que a la Mesa Directiva “no ha llegado nada”, pidió a los presidentes de las comisiones “buscar” el documento y ponerlo a discusión de inmediato.

Los legisladores de todos los partidos condenaron los actos violentos en el estadio Jalisco la tarde del sábado pasado y exigieron poner medidas severas para evitar daños mayores que lamentar.

,

Incluso se propuso una convención nacional de los Congresos estatales para buscar soluciones a los actos de violencia en estadios y homologar la legislación y los castigos a imponer.

Desde el pasado 19 de febrero pasado, las comisiones unidas de Justicia y de Deporte de la Cámara de Diputados aprobaron reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, aunque sin acuerdos para castigar con cárcel a los agresores.

LOS CASTIGOS

Los legisladores sólo aprobaron castigos como multas de 10 a 90 veces el salario mínimo diario vigente en el lugar del evento, la reparación integral del año causado a bienes y/o personas, la suspensión de uno a cinco años del acceso a espectáculos deportivos, la expulsión inmediata de los violentos de las instalaciones de deportivas y la amonestación privada o pública.

No obstante, los diputados dejaron para discutir en asamblea plenaria abierta de los 500 diputados la propuesta -hecha por la bancada del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro-de castigar con penas de 18 meses a cuatro años y medio a quienes armen broncas en los estadios.

A pesar de que en las comisiones legislativas se logró un acuerdo para atenuar la propuesta de dar cárcel de tres a seis años y pasarla de 18 meses a cuatro años y medio, esta parte del dictamen no tuvo consenso y se debatirá en el Pleno.

Tampoco se pudo aprobar la propuesta de crear un Padrón de Aficionados Violentos -lo que denominaron fichaje de los violentos-, en el que estarían inscritas las personas a quienes se les imponga como sanción la prohibición o suspensión de asistencia a eventos y espectáculos deportivos.