Política

Exhortan a defender derechos de jornaleros en Guanajuato


 
 
Notimex
 
El Congreso de Guanajuato exhortó a diversas autoridades a intervenir en comunidades rurales donde se albergan temporalmente jornaleros agrícolas, para realizar labores de recolección.

El exhorto fue para los secretarios del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social, así como de las comisiones nacionales para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de los Derechos Humanos, además del procurador de los Derechos Humanos.

Los legisladores los instaron a que procuren la defensa de los derechos fundamentales y el respeto a condiciones mínimas de trabajo, tras difundirse que son explotados más de 2,000 indígenas procedentes de la sierra de Guerrero.

En el exhorto, se pide la intervención de dichas autoridades en las comunidades pertenecientes a los municipios de León, Silao, Romita, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y cualquier otro municipio dentro de territorio estatal.

Además, se les pide que vigilen y fomenten el respeto real a los derechos humanos de dichas personas y que brinden asesoría y garanticen el acceso a los programas federales de Apoyo a los Jornaleros Agrícolas y Empleo Temporal.

El diputado Sergio Contreras Guerrero, del Partido Verde Ecologista de México, reconoció la intervención de diversas autoridades estatales para atender a los jornales, aunque dicha participación no es suficiente.

"Tampoco hay que olvidar la responsabilidad primaria de los empleadores de estas personas, pues son los primeros obligados a proporcionar las condiciones de trabajo efectivas y satisfactorias a quienes contratan para llevar a cabo la cosecha en los campos que como propietarios o usufructuarios trabajan", dijo.

Ante ello, el legislador sostuvo el reclamo de que no es posible que en estos tiempos se generen, fomenten o permitan condiciones similares a la esclavitud hacia cualquier ser humano, aprovechándose de su necesidad extrema.
 
 
 

También lee: