Política

Excluir a corderistas, un error de Madero: Luege

Dar dos espacios no da un sentido de unidad, dice exlíder del PAN en el DF y agregó que es necesario que se garantice una homogeneidad de las bancadas.

CIUDAD DE MÉXICO. Como "un error y falta de visión" de Gustavo Madero califica José Luis Luege Tamargo el que el dirigente reelecto del PAN no incluya al grupo de Ernesto Cordero en los órganos del partido.

"Una cosa son los dichos y otra los hechos, porque no hubo más que dos espacios para nosotros y eso no refleja ni generosidad, ni sentido de unidad, pero además es muy peligroso para el futuro del PAN porque vamos a enfrentar en 2015 elecciones difíciles y complejas" advierte.

En entrevista con El Financiero, quien fuera uno de los coordinadores de campaña de Cordero Arroyo e integrante de la planilla, señala que sin unidad todo trabajo del partido se contaminará, como se ha reflejado recientemente en el trabajo legislativo en el Congreso.

"Una de las funciones del nuevo comité y de la comisión permanente son los grupos parlamentarios, Efrain González Luna les llamaba 'cuerpo de elite' y si tus senadores y diputados están divididos, ¡estamos fritos como partido¡".

El ex titular de la Comisión Nacional del Agua y ex dirigente capitalino considera que entre las primeras acciones de unidad, Madero Muñoz debió nombrar a coordinadores parlamentarios que garanticen la "homogeneidad" de las bancadas y sobre todo que reflejen la plataforma y los principios de Acción Nacional.

"Yo todavía espero que Madero corrija y actúe para que no se mantenga esta división en los grupos parlamentarios".

-¿Gustavo Madero no les extendió la mano?
- Es tradición en el partido que el ganador extienda la mano, pero efectivamente esa virtud, esa magnanimidad parece que no existiera ya y en este proceso interno del PAN no se dio. ¿Cómo pretende lograr la unidad si quienes participamos del otro lado estamos totalmente fuera?.

-¿Se intentaron negociar posiciones?
- Si casi un 50 por ciento del partido no voto por Madero el pasado 18 de mayo, debió ceder espacios. Claro no está obligado a dar 43 por ciento de posiciones porque no hay un criterio de proporcionalidad en los estatutos, pero el sentido común te dice 'abre un porcentaje amplio y cercano'. No es exigible que te den 49 por ciento del CEN o de la comisión permanente, pero ¿que no haya ninguno?. Las dos senadoras cercanas al proyecto de Cordero fueron electas por el Consejo Nacional, pero en las 27 propuestas de Madero no hubo ninguno y eso es inexplicable y eso habla de una falta de visión, es un error.

-¿Se trata de un CEN y una comisión permanente de cuotas?
- Quien está al frente del partido tiene la obligación de mantener la unidad porque vas a enfrentar procesos electorales y si hemos llegado a tercer lugar como fuerza política en algunos estados de la República. ¿Cómo va enfrentar un partido dividido las elecciones?. Entonces yo creo que Madero debe corregir en la medida posible y abrir los espacios par Ernesto Cordero, es fundamental si queremos unidad y fuerza en el partido y sino las consecuencias van a ser muy graves.

Es muy doloroso para mi como miembro del partido, puedo apoyar a un candidato pero pasado el proceso lo que me interesa es el partido y si estoy preocupado como muchos panistas que no votaron por el proyecto que llegó a la dirigencia.

También lee: