Exagerada reforma energética del PAN: Aureoles Conejo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exagerada reforma energética del PAN: Aureoles Conejo

COMPARTIR

···
Política

Exagerada reforma energética del PAN: Aureoles Conejo

31/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
México.- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró que la propuesta de reforma energética del Partido Acción Nacional (PAN) es "exagerada" y no cumple con las expectativas del país.

Asimismo instó al gobierno federal y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a presentar su iniciativa, "porque de nada sirve que PAN y PRD hayan anunciado una iniciativa, si no se conoce la del gobierno", dijo.

Previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, dijo que su partido está dispuesto a debatir el tema energético pues están conscientes de existe una crisis en el ramo energético que requiere soluciones a corto, mediano y largo plazo.

"Pero, en todo caso la responsabilidad es del gobierno, de quienes están en el gobierno. "¿Qué quiere el gobierno? Esa es hoy es la pregunta", expresó.

Sobre la propuesta del PAN, se pronunció en contra de que el Estado entregue concesiones a particulares.
 
Una reforma 'extrema'
 
Por su parte, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, señaló que la iniciativa de reforma energética presentada por Acción Nacional es bastante "extrema", pues pretende abrir todo este mercado a la iniciativa privada.

En tanto el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, calificó la propuesta del PAN como muy completa pero perfectible.

En entrevista, Bernal Gutiérrez aseguró que el Revolucionario Institucional está listo a debatir esta iniciativa que presentó Acción Nacional.

"Me parece que lo que se debe hacer es estudiarla a fondo e iniciar el debate, con el fin de ver en que puntos estamos de acuerdo y en cuales no, para sacar adelante esta reforma que tanto requiere el país", agregó.

Indicó que se debe tener un diálogo con este partido y sacar una buena iniciativa en materia energética.

Consideró que actualmente hay dos posturas: "La primera, es la del PRD que plantea que no es necesaria un reforma constitucional y que solo basta con separar a Petróleos Mexicanos del presupuesto e iniciar su modernizacion como empresa".

La segunda postura, abundó, es la del PAN que quiere abrir todo el mercado a la iniciativa privada y fortalecer a los órganos reguladores.

A partir de estas dos posiciones, precisó, se puede iniciar el diálogo para construir una reforma energética consensada y que permita al país explotar todo el potencial energético que tiene.

Expuso que el país o mejor dicho Pemex carece de los recursos para llevar a cabo exploración y explotación en aguas profundas.

Para ello, consideró, se requiere la asociación con capital privado, ya que se requiere en promedio de cinco mil millones de dólares para explotar un pozo en aguas profundas y la paraestatal no los tiene

En el caso del sector eléctrico, aclaró, que la participación de la iniciativa privada es muy riesgosa, sobre todo, en líneas de transmisión.

PVEM comulga con propuesta panista

Arturo Escobar y Vega, líder de la bancada del PVEM en el Palacio Legislativo de San Lázaro, expuso que su partido comulga con muchos de los puntos de vista plasmados en la iniciativa de Reforma Energética que presentó el Partido Acción Nacional.

"Es un documento muy completo, perfectible como cualquier otro, pero sin duda representa el inicio de lo que será la reforma más importante del sector", aseguró.

En este sentido, reiteró que indudablemente será la gran plataforma que detonará el crecimiento económico del país y recordó que tanto la CFE como Pemex han trabajado en números rojos por muchos años, por lo que dicha Reforma abarcará tanto al sector energético del petróleo y la energía eléctrica.

Dijo que hoy en día, muchos actores sociales entienden la urgencia de modernizar a la empresa y permitir que terceros participen en los sectores que la paraestatal no puede explotar, pues sólo así tendrá viabilidad económica a mediano y largo plazo y podrá convertirse en la empresa mundial que una vez fue.

Respecto a quienes consideran a esta Reforma como una "privatización escondida", Escobar y Vega dijo que son voces retóricas y añejas que no tienen nada que ver con el momento que vive el sector energético en el mundo.

"Son voces que buscan mantener a Pemex en una parálisis y evitar que se convierta en el motor que hará crecer al país", subrayó.

Finalmente, señaló que tanto la Reforma Energética como la Hacendaria representan una gran herramienta para el país, y advirtió que si México no aprovecha esta oportunidad, se mantendrá en niveles de crecimiento mediocre y no podrá ofrecerle viabilidad a los más de 50 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema.
 
Lee también: La reforma energética del PAN en 7 puntos