Política

Ex presidente municipal de Tapachula es detenido


 
Ciro Castillo
 
Tuxtla Gutiérrez.- En una cantina conocida como Bar El Jacalito fue detenido el ex presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, quien fue acusado de irregularidades por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.
 
El ex candidato del PAN a la gubernatura de Chiapas se ganó el repudio de los habitantes de Tapachula, pues la nueva administración confirmó que en las cuentas del ayuntamiento dejó sólo 5 pesos; sin embargo, heredó una deuda superior a los 500 millones de pesos, además de calles en pésimo estado y obras mal ejecutadas.
 
"No me golpeen, no soy un delincuente", habría dicho el ex alcalde al ser detenido –se supo extraoficialmente– por policías municipales, agentes de la Policía Fronteriza, Policía Especializada y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes lo trasladaron a la Fiscalía Especializada contra Servidores Públicos donde hasta ayer a las 18 horas continuaba rindiendo declaración, pese a que se corrió el rumor de que sólo había sido presentado y luego puesto en libertad.
 
Emmanuel Nivón, quien apenas la semana pasada había sido multado con 205,000 pesos por el Órgano de Fiscalización Superior por no cumplir con la entrega de la Cuenta Pública de mayo a septiembre de 2012, fue trasladado en una unidad de la Procuraduría de Justicia desde Tapachula hasta Tuxtla Gutiérrez.
 
Según declaraciones del munícipe en turno, Samuel Chacón Morales, en sólo un año y ocho meses de su administración, el panista dejó una deuda de 504 millones de pesos: 130 millones en gasto corriente, 244 millones de fondos federales y 130 millones en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap).
 
El repudio creció contra Nivón cuando este año se supo mediante publicaciones de medios impresos que el exgobernador Juan Sabines Guerrero premió su lealtad con una notaría pública.
 
Al ex alcalde "huacalero" se le observó varias veces en las instalaciones del Congreso del Estado a donde acudía rodeado de un importante equipo de seguridad.
 
Esta es una de las detenciones más sonadas que se han realizado en la administración del gobernador del PRI-PVEM, Manuel Velasco Coello. Quizá el más repudiado por las obras mal ejecutadas en el centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es Seth Yassir Vázquez Hernández, ex munícipe de la capital de Chiapas, quien heredó una deuda que supera los mil millones de pesos.

También lee: