Política

Ex presidente municipal de Tapachula es detenido

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 24 marzo 2013 19:25

  [Cuartoscuro] Emmanuel Nivón deja sólo 5 pesos en las cuentas del ayuntamiento, pero una deuda superior a los 500 millones de pesos. 


 
Ciro Castillo
 
Tuxtla Gutiérrez.- En una cantina conocida como Bar El Jacalito fue detenido el ex presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, quien fue acusado de irregularidades por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.
 
El ex candidato del PAN a la gubernatura de Chiapas se ganó el repudio de los habitantes de Tapachula, pues la nueva administración confirmó que en las cuentas del ayuntamiento dejó sólo 5 pesos; sin embargo, heredó una deuda superior a los 500 millones de pesos, además de calles en pésimo estado y obras mal ejecutadas.
 
“No me golpeen, no soy un delincuente”, habría dicho el ex alcalde al ser detenido –se supo extraoficialmente– por policías municipales, agentes de la Policía Fronteriza, Policía Especializada y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes lo trasladaron a la Fiscalía Especializada contra Servidores Públicos donde hasta ayer a las 18 horas continuaba rindiendo declaración, pese a que se corrió el rumor de que sólo había sido presentado y luego puesto en libertad.
 
Emmanuel Nivón, quien apenas la semana pasada había sido multado con 205,000 pesos por el Órgano de Fiscalización Superior por no cumplir con la entrega de la Cuenta Pública de mayo a septiembre de 2012, fue trasladado en una unidad de la Procuraduría de Justicia desde Tapachula hasta Tuxtla Gutiérrez.
 
Según declaraciones del munícipe en turno, Samuel Chacón Morales, en sólo un año y ocho meses de su administración, el panista dejó una deuda de 504 millones de pesos: 130 millones en gasto corriente, 244 millones de fondos federales y 130 millones en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap).
 
El repudio creció contra Nivón cuando este año se supo mediante publicaciones de medios impresos que el exgobernador Juan Sabines Guerrero premió su lealtad con una notaría pública.
 
Al ex alcalde “huacalero” se le observó varias veces en las instalaciones del Congreso del Estado a donde acudía rodeado de un importante equipo de seguridad.
 
Esta es una de las detenciones más sonadas que se han realizado en la administración del gobernador del PRI-PVEM, Manuel Velasco Coello. Quizá el más repudiado por las obras mal ejecutadas en el centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es Seth Yassir Vázquez Hernández, ex munícipe de la capital de Chiapas, quien heredó una deuda que supera los mil millones de pesos.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP