Política

Ex colaborador de Emilio González es detenido



Gabriela Chávez
 
Guadalajara.- Por primera vez en la historia de Jalisco se encuentra tras las rejas un ex funcionario responsable del presunto desvío de 280 millones de pesos, depositados en inversiones de alto riesgo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los cuales causaron un daño al erario público de más de 14 millones 600 mil pesos.
 
Lo anterior conforme a lo dispuesto por el Juez Quinto de lo Criminal contra el ex titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo Velázquez, -funcionario muy allegado al ex gobernador de Jalisco, Emilio González-, quien fue detenido en su domicilio bajo la acusación de peculado y quien desde el sábado fue enviado al Reclusorio Preventivo de Guadalajara.
 
La Fiscalía Regional de la Zona Centro del Estado de Jalisco a cargo de Jorge Villaseñor Martínez confirmó que la denuncia fue presentada por el actual titular del SIAPA, Aristeo Mejía Durán y no descartó más detenciones en las próximas horas.
 
Cabe destacar que las investigaciones contra Ocampo comenzaron antes de que tomara posesión el actual gobierno priista, ante la presunción de posible desvió de un crédito de mil 200 millones de pesos.
 
El crédito fue contratado en el 2008 por el SIAPA ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y fondeado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el programa "Todos con Agua".
 
En mayo del 2011 el BID, junto con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y el SIAPA, que para entonces ya tenía como titular a José Luis Hernández Anaya, comenzaron una auditoria.
 
En esa fecha, Ocampo ya fungía como titular de asesores del gobierno de Emilio González, cargo al que renunció para aclarar las acusaciones en su contra y ponerse a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), a pesar de que la autoridad no lo había requerido.
 
Actualmente y luego de la detención de Ocampo, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) confió que el proceso en su contra se lleve a cabo "sin trasfondo político".
 
Mediante un comunicado el blanquiazul pidió que el encarcelamiento de Ocampo no sea estrategia "mediática, selectiva y oportunista" para desviar la atención del incumplimiento de los compromisos en los primeros 100 días del gobierno tricolor.
 
Con información proporcionada por Finsat.
 

También lee: