Política

Evitan 'hackeo' al PREP del Qroo


 
 
Notimex

Especialistas del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), ubicaron el origen de una serie de ataques cibernéticos que tenían como objetivo 'hackear' la página del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
 

El jefe de la Unidad Técnica de Informática y Estadística del Ieqroo, Adrián Sauri Manzanilla, reveló que el pasado domingo, el sistema de protección del PREP detectó actividad inusual en el web firewall (equipo de seguridad), de marca Trutswave.
 

De acuerdo con Sauri Manzanilla, se trató de un ataque sistematizado de usuarios con peticiones inusuales para acceder a la página de Internet, en la que se publicarían los resultados preliminares de la jornada electoral.
 
Ello, dijo, ocurrió en el inicio de la emisión de la publicación de los resultados sobre las tendencias electorales, en la página www.prepieqroo.org.mx
 

"El equipo de seguridad perimetral de la marca Check Point detectó y eliminó el intento de ataques al servidor del PREPIEQROO en la jornada electoral y con ello se garantizó la confiabilidad y fluidez de la información proveniente de los XV Consejos Distritales y Consejo Municipal de José María Morelos", reportó.
 
De acuerdo con información que proporcionó, el número de conexiones a partir de la publicación de los resultados en Internet, hasta el cierre del PREP el día 8 de julio a las 19:00 horas con 21 minutos fue de 273,723 solicitudes.
 

Sin embargo, en el arranque de la publicación de los resultados se detectaron más de 4,000 solicitudes irregulares, con el propósito de saturar el consumo de ancho de banda y provocar la caída del sistema PREP e incluso intentar modificar la información, abundó.
 
Sauri Manzanilla refirió que los sitios donde se generó la mayor densidad de intentos de ataques fue en el puerto de origen: 189.149.78.157 con 350 intentos de ataques provenientes de California, Estados Unidos.
 

Asimismo, en el puerto de origen 201.103.113.237 con 140 intentos de ataques provenientes del Distrito Federal, 187.147.94.129 provenientes de California, Estados Unidos, con 120 intentos de ataques, y 189.149.120.255 con 84 intentos de ataques provenientes de Cancún, Quintana Roo, entre otros.
 
Afirmó que hay la posibilidad de que personas pudieran haber contratado los servicios de expertos en el uso de herramientas para acceder de manera ilegal a sitios publicados en internet desde el extranjero y con ello modificar sus contenidos.
 

Expuso que el PREP es un programa hecho, desarrollado y perfeccionado por el personal de la Unidad Técnica de Informática y Estadística del Ieqroo y tiene un grado de confiabilidad del 100% en su captura y transmisión de datos.
 
 
 

También lee: