Política

Evalúan desempeño de Guerrero Pozas

La Cámara de Diputados nombrará al nuevo contralor del Instituto Nacional Electoral; aún no deciden si ratificarán o no a Gregorio Guerrero Pozas.

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados arrancará este miércoles el periodo extraordinario de sesiones con tres temas en su agenda: El nombramiento del contralor del nuevo INE, la nueva ley sobre delitos electorales y la reforma al artículo 41 constitucional sobre la adquisición ilegal de tiempos en radio y televisión para las elecciones.

Además de estar en espera del paquete de reformas que provengan del Senado, enlistaron, en primer lugar, el nombramiento del contralor del nuevo INE, aunque los partidos políticos chocaron y no hay acuerdos para ratificar al actual responsable del área, Gregorio Guerrero Pozas, a quien muchos consideran "un personaje protagónico que le gusta litigar en los medios de comunicación los conflictos y siempre va en contra del Instituto, no en su defensa".

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, informó que en su sesión de este lunes, los grupos parlamentarios expresaron su desacuerdo con la actuación de Guerrero Pozas.

"Aunque tiene el derecho de ser reelecto y que continúe del IFE al INE, hay muchas quejas con respecto al actuar del contralor; se le acusa de que es demasiado protagónico, que ve a la propia institución como si él no fuera de ahí y que entonces en lugar de trabajar en favor de corregir presuntas desviaciones o riesgos de desviaciones, lo que hace es ir a litigar en los medios algo que está pasando al interior del Instituto", explicó.

"Creo que al interior del Instituto hay un alto grado de desconfianza al actual o al que ha venido fungiendo como tal. Yo no lo conozco, por cierto, no sé quién sea. Y sólo sé que me han llegado a mí muchos rumores, preocupaciones expresas de la actitud del contralor".

Aparte, el líder de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, respaldó los acuerdos logrados en el Senado y planteó que reformas electorales que no se pactan entre los principales actores políticos, son reformas electorales que sirven para una sola elección, son efímeras.

Sobre el tema de las candidaturas comunes, dijo que las leyes electorales deben ser para que existan menos discusiones y confusiones en las elecciones, y no debe haber una ley electoral que trate de construirse a modo de una de las fuerzas políticas que está en la competencia.

Beltrones reconoció que "hay ciertas reglas que a algunos parecen convenirles, porque los acercan a triunfos electorales inimaginables y que no hubieran podido conseguir por sí mismos. Por eso es que trabajamos alrededor de fórmulas mucho más maduras, como son las coaliciones electorales".

También lee: