Política

Evaluación magisterial estará lista en 3 años: INEE

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 10 mayo 2013 8:56

[Cuartoscuro] No será una 'guillotina que va a cortar cabezas', dice instituto a disidentes.



Rosalía Servín Magaña
 
Los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Educación de la Educación (INEE) prometieron a los maestros disidentes que la evaluación no será para guillotinar cabezas, sino para darles un verdadero instrumento de mejora a su desempeño.
 
Al presentar las que serán sus primeras acciones de trabajo, los especialistas se refirieron al magisterio disidente y sus manifestaciones de descontento, en las que se coloca a la evaluación en el centro del problema.
 
De acuerdo con Gilberto Ramón Guevara Niebla, muchos de los profesores de Guerrero, Oaxaca y Michoacán están 'aterrorizados' por la evaluación, pero les aseguró que no tienen de qué preocuparse.
 
"La respuesta que les estamos dando con este planteamiento, es que nuestra filosofía es la justicia social, el respeto a la diversidad cultural, que nos ponernos del lado de la función positiva, igualadora y democrática que tiene la educación", dijo.
 
En este sentido afirmó que la evaluación 'no es un tribunal que va a juzgarlos' o una 'guillotina que va a cortar cabezas', por el contrario, les indicó se trata de un instrumento que se va a utilizar para apoyarlos, beneficiarlos e impulsarlos en la mejora de su desempeño. 'Esa es la filosofía del nuevo INEE', aseveró.
 
Reiteraron la necesidad de que la evaluación no se limite a la aplicación de una prueba estandarizada, por lo que analizarán otros instrumentos como la práctica educativa, las actitudes e incluso el componente vocacional, sin dejar de lado la diversidad de realidades, culturas y lenguas que existen en el país.
 
Diversidad
 
Al respecto la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, enfatizó que el instituto no dejará de insistir que la diversidad y la desigualdad son fenómenos distintos: "la desigualdad debe combatirse, la diversidad habrá de alentarse", destacó.
 
Abundó que de igual forma se buscará evaluar las condiciones de trabajo en la que se desempeñan los docentes, lo que será una forma de evaluar también el trabajo de las autoridades.
 
Insistió en que sí es posible una evaluación descentralizada, por lo que verán la manera de que la evaluación no sea en un solo año o una sola vez, sino cada 4 años, por ejemplo, para establecer ciclos que les permitan también la observación de la práctica docente, esto a través de grupos de ayuda como los asesores técnico pedagógicos, los directores o los propios padres.
 
En su oportunidad, Eduardo Banckhoff señaló que en tres años el INEE podría tener un sistema inicial de evaluación, que consideró un tiempo prudente para tener una 'batería de instrumentos' con los cuales poder iniciar su trabajo.
 
Dentro de las primeras acciones que el INEE autónomo realizará está la de coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, lo que implica conocer lo que se hace y lo que falta en materia de evaluación educativa, su suficiencia y consecuencia.
 
Asimismo, evaluar los componentes del sistema educativo; la construcción de lineamientos para la evaluación docente, definiendo lo que es un 'buen maestro', así como continuar con las tareas planteadas por el INEE en su programa anual de trabajo.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP