Política

EU y México acuerdan avances sobre espionaje y caso Caro Quintero


 
Redacción
 
Durante la reunión que sostuvieron este día el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, acordaron cooperar en el presunto espionaje sobre ciudadanos mexicanos dentro de los programas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y sobre los avances en el caso de la liberación de Rafael Caro Quintero.

Mediante un comunicado difundido por la PGR, señaló que el funcionario estadounidense expresó su compromiso de llevar a cabo una investigación sobre las acciones de la NSA, luego de que los mandatarios de ambas naciones trataron el tema en el marco de la reciente Cumbre del G20.

En tanto se informó que Murillo Karam anunció a Holder que el asunto sobre la liberación de Caro Quintero ya fue recurrido ante la Suprema Corte de Justicia, además de que le reiteró su compromiso de agotar todos los medios a su alcance para lograr su reaprehensión.

El comunicado señala que "ambos Procuradores resaltaron la importancia de mantener y fortalecer la cooperación internacional en el ámbito de la justicia de manera respetuosa, amistosa y efectiva".

Por otra parte, en la reunión que el procurador general de la República sostuvo con representantes del Tesoro, se informa que estos reconocieron los esfuerzos de la administración del Presidente Peña Nieto, en materia de prevención y persecución del lavado de dinero, así como su disposición de continuar trabajando de forma coordinada, para lograr mejores resultados contra este delito.

En tanto en el encuentro entre Murillo Karam y la titular de la DEA, Michelle Leonhart, la funcionaria estadounidense reconoció los avances significativos logrados en materia de control de precursores químicos.
 
Mañana el titular de la PGR terminará con una conferencia en el Instituto México del Woodrow Wilson Center y una visita a las instalaciones de la Academia del FBI en Quántico su gira de trabajo que realizó por los Estados Unidos.
 

También lee: