Política

EU va por el suegro del Z40


 
 
Notimex
 
 
 
Washington.-   Estados Unidos designó hoy al suegro de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z40, como sujeto de acciones de incautación y decomiso de bienes por su participación en labores de narcotráfico y lavado de dinero a favor del grupo criminal de los Zetas.
 

La designación de Jesús Fernández de Luna, quien enfrenta ya cargos de narcotráfico junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán en una corte de Texas, derivó de su papel como facilitador de operaciones de lavado de dinero.
 

Treviño Morales, conocido como Z40, fue detenido el mes pasado por autoridades mexicanas, en lo que se considera uno de los golpes más significativos contra el crimen organizado en México.
 

Fernández de Luna aparece como administrador de la empresa Compañía Ganadera Manantiales, establecida con fondos provenientes del narcotráfico y que fueron facilitados por Treviño Morales a su esposa Carolina Fernández González, hija del primero.
 

El Departamento del Tesoro caracterizó la empresa como un frente para lavar los fondos procedentes de las actividades ilegales de Treviño Morales y su hermano Omar Treviño Morales.
 

Mencionó una instancia en particular en que Fernández de Luna compró cuatro caballos de carrera para los hermanos Treviño Morales, utilizando la Compañía Ganadera Manantiales como intermediaria.
 

El director de la oficina de control de bienes extranjeros del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin, señaló que la dependencia continuará atacando de manera agresiva el entramado financiero de los Zetas, así como otros grupos criminales basados en México.
 

"Conforme trabajamos para apoyar a nuestros socios mexicanos, vamos a continuar atacando a cualquier involucrado en estas actividades, incluyendo miembros de las familias de los jefes de los carteles", dijo Szubin en un comunicado.
 

La designación de Fernández de Luna se hizo al amparo de la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros conocida como la Ley Kingpin.
 

Fernández de Luna es buscado por autoridades estadunidenses en relación a los cargos de narcotráfico que enfrenta en una corte federal en Austin, Texas, que además de al Chapo involucran también a su hermano Gerardo Fernández de Luna.

También lee: