Política

EU ubica un nuevo cártel en Sinaloa


 
 
Redacción Online
 
Washington.- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó este jueves 17 de enero una nueva organización de narcotráfico en México. La organización es nombrada como Meza Flores e incluye a su  líder Fausto Isidro Meza Flores y a 3 empresas, los cuales facilitan las operaciones de la organización.
 
Esta designación prohíbe que estadounidenses realicen transacciones financieras o comerciales con 8 individuos, 3 empresas, y la organización, y además  congela cualquier activo que pudieran tener bajo la jurisdicción de los E. U.
 
La organización Meza Flores opera en Guasave, Sinaloa, México, desde el año 2000, y ha sido responsable por la distribución de grandes cantidades de metanfetaminas, heroína, marihuana, y cocaína en los Estados Unidos. Meza Flores es una de las principales rivales del cártel de Sinaloa.
 
Como consecuencia de esta rivalidad, la organización de Meza Flores ha participado en una guerra territorial extremadamente violenta con el cártel de Sinaloa que ha resultado en que se hayan cuadruplicado los asesinatos en los últimos 4 años, y en un aumento de secuestros e incendios en el estado de Sinaloa, dice el comunicado del departamento. 
 
"Al señalar a los líderes de esta organización de tráfico de drogas con sede en Sinaloa, estamos protegiendo el sistema financiero de Estados Unidos de una fuente más de dinero ilícito vinculada al tráfico de drogas", dijo el director de la OFAC Adam J. Szubin.
 
La OFAC designa a Fausto Isidro Meza Flores (conocido como 'Chapito Isidro'), quién es el líder de la organización Meza Flores por su papel en las actividades de dicha organización de tráfico de estupefacientes y por su participación significativa en el tráfico internacional de narcóticos. 
 
Han sido señalados  por actuar en representación de Fausto Isidro Meza Flores y la organización Meza Flores:
 
• La esposa de Fausto Isidro Meza Flores, Araceli Chan Inzuna.
• Su padre, Fausto Isidro Meza Angulo.
• Su madre, Angelina Flores Apodaca.
• Su hermana, Flor Angely Meza Flores.
• Sus tíos, Agustín Flores Apodaca, Salomé Flores Apodaca, y Pánfilo Flores Apodaca.
 
En julio de 2012, Agustín Flores Apodaca, fue arrestado en México por distribución de narcóticos  y continúa  bajo custodia en México
 
3 empresas ubicadas
 
• Una empresa de transporte de granos, Autotransportes Terrestres S.A. de C.V.
• Estación de gasolina, Auto Servicio Jatziry S.A. de C.V.
• Empresa de construcción, Constructora Jatziry De Guasave S.A. de C.V.

También lee: