Política

EU ofrece atender el caso de dirigente de la CRAC


 
Enrique Villagomez / corresponsal
 
Acapulco.- La embajada de Estados Unidos en México, ofreció atender el caso de la dirigente de la CRAC en Ayutla Guerrero, Nestora Salgado García, detenida y encarcelada en un penal federal, por el delito de secuestro agravado.
 
Esta intervención obedece a que la coordinadora de la Policía Comunitaria en el poblado de El Paraíso, cuenta con la nacionalidad norteamericana, según lo revelo su esposo José Luis Ávila Báez.
 
En un comunicado enviado desde Seattle Washington, Ávila Báez, dijo que pidió la intervención de la embajada de Estados Unidos en México, porque durante la detención de su esposa, se cometieron muchas irregularidades por parte de los efectivos que intervinieron en el operativo.
 
Aseguro que Nestora Salgado García no cometió el delito de secuestro agravado en perjuicio del síndico de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, porque fue pública la actuación de la Policía Comunitaria y "no fue en la madrugada ni a escondidas como lo detuvieron".
 
Por su parte, el gobierno de Guerrero informo que las negociaciones con los representantes de la CRAC, para lograr la liberación de los dirigentes Nestora Salgado y Bernardo García, así como de los 29 policías comunitarios, continuaron todo el fin de semana sin llegar a acuerdos concretos.
 
Sin embargo, existe una propuesta para que se revisen "uno por uno", los casos de los policías comunitarios detenidos, y salir libres aquellos que presenten cargos "menores".
 
A cambio, el gobierno estatal pide que la CRAC libere a los once policías municipales y los dos ministeriales que mantienen retenidos en la casa de Justicia en el municipio de Ayutla.
 
También ofrece mediar para que los familiares de Nestora Salgado, la puedan visitar en el penal federal de Tepic Nayarit, donde se encuentra recluida.
 
José Luis Ávila Báez, esposo de Nestora Salgado, afirmo que la embajada de Estados Unidos ofreció atender el caso porque en su detención "todo se hizo a escondidas".
 
Recalco que hasta el momento, ni el gobierno estatal o municipal, han presentado pruebas de que su esposa pidió dinero a cambio de la libertad del síndico Armando Patrón Jiménez.
 
Indicó que ellos tienen 20 años de radicar en Estados Unidos y desde hace cuatro años, Nestora Salgado ha viajado constantemente entre Estados Unidos y México, por lo menos cuatro veces por año.

También lee: