Política

EU liberará a indocumentados de 'bajo riesgo'


 
Notimex
 
La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, informó este lunes 4 de marzo que continuará con la política de liberar a inmigrantes indocumentados considerados de 'bajo riesgo'.

'Continuaremos haciendo eso', puntualizó Napolitano en una conferencia de la publicación Político, en la que rechazó que se traten de miles de liberados, sino de cientos que son liberados por distintas razones y que las decisiones las toman personal de carrera.

Reconoció que una de las razones es la falta de presupuesto por el recorte automático de fondos que entró en vigor el fin de semana, a lo que se suman personas detenidas que cambian de estatus migratorio o pagan fianzas.

El gobierno de Barack Obama enfrentó críticas de parte de sus detractores que consideraron la decisión como política, en tanto que los defensores de los inmigrantes elogiaron la medida.

Napolitano no mencionó la salida la semana pasada del veterano funcionario del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Gary Mead, que presidió la liberación de cientos de inmigrantes indocumentados.

El Departamento de Seguridad Interna, al que pertenece el ICE, indicó en un comunicado que la salida de Mead, quien es director asociado de Operaciones de Detención y Deportación, no fue consecuencia de su decisión de autorizar estas liberaciones.

Napolitano reiteró la posición del gobierno de Obama de que el tema de inmigración es la prioridad.

También lee: