Política

EU enviará 300 asesores militares a Irak

El presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos enviará hasta 300 asesores militares a Irak y establecerá centros de operaciones conjuntas en la región; dijo que seguirán lanzando ataques selectivos a la insurgencia de islamistas sunís.

WASHINGTON. El presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos enviará hasta 300 asesores militares a Irak y establecerá centros de operaciones conjuntas en la región.

Añadió que seguirá siendo una opción lanzar ataques selectivos y precisos a fin de combatir la insurgencia de islamistas sunís.

Asimismo, aseguró que las fuerzas estadounidenses no volverán a combatir en Irak. Agregó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará el fin de semana para mantener reuniones en Oriente Medio y Europa.

El mandatario instó a los líderes iraquíes a superar sus diferencias y encontrar una solución política a la crisis.

Dijo que Irán puede jugar un papel constructivo en Irak si sigue el liderazgo de Estados Unidos en presionar para que todas las partes en conflicto dentro del país sean respetadas.

Y agregó que Washington había presionado a Irán para que no alentara medidas que pudieran llevar a una guerra civil dentro de Irak.

Obama hizo el anuncio luego de reunirse con sus asesores de seguridad nacional en la Casa Blanca para discutir la situación en Irak.

Con información de Associated Press y Reuters

También lee: