Política

EU advierte sobre resurgimiento del cártel de los Beltran Leyva


 
Notimex

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió hoy sobre el "resurgimiento" de la organización delictiva de los Beltrán Leyva.

"Hemos estado monitoreando de cerca el resurgimiento de la Organización de los Beltrán Leyva en su lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México.", indica la delegación estadounidense a través de un comunicado.

En este sentido declaró a Arnoldo Villa Sánchez, presunto jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva, como "narcotraficante especialmente designado", lo mismo que a una empresa de seguridad de este individuo.

"Estamos decididos a dirigirse a todos lados en esta guerra de los cárteles y continuaremos usando nuestras autoridades para interrumpir estas organizaciones violentas", dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Adam J. Szubin del Tesoro.

La designación emitida incluye también la empresa Sistemas Élite de Seguridad Privada, S. A. de C. V.
 
Esta medida prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar operaciones financieras o comerciales con esas personas y empresas, so pena de multas severas y hasta cárcel.

Historial

Arnoldo Villa Sánchez es un alto asociado de Héctor Beltrán Leyva y presta servicios como su jefe de seguridad. Es el principal accionista de Sistemas Elite de Seguridad Privada, S.A. de C.V. localizada en Guadalajara, México, con más de 150 empleados.
 
La compañía se especializa en protección personal y servicios de alarma y Miguel Hernández Loza es accionista y su administrador.
 
Desde 2008, la organización Beltrán Leyva libra una guerra contra las organizaciones rivales lideradas por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "el Chapo" y el Cártel de Sinaloa.
 
En los últimos dos años, los Beltrán Leyva se establecieron e iniciaron la expansión de su influencia en algunas partes de Sinaloa.
 
La embajada recordó que Héctor Beltrán Leyva fue también señalado como narcotraficante especialmente designado desde diciembre de 2009.
 

También lee: