Estiman que continuará avistamiento de osos en Coahuila
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estiman que continuará avistamiento de osos en Coahuila

COMPARTIR

···
Política

Estiman que continuará avistamiento de osos en Coahuila

26/12/2012

 
Notimex
 
 
La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (Sema) estimó que durante este mes continuarán los constantes avistamientos de osos negros en las diferentes regiones de la entidad.
 
La titular de la dependencia, Eglantina Canales Gutiérrez, indicó que hasta que se registren las primeras heladas, en el próximo mes de enero, se dejarán de tener reportes de los mamíferos en zonas pobladas.
 
Precisó que el mayor avistamiento de osos negros se presenta en la serranía de Múzquiz, aunque también hay reportes en ese sentido de las Regiones Centro, Sureste y de los Cinco Manantiales.
 
Indicó que durante este 2012 se atendieron 29 reportes especiales de oso negro en el estado; en 16 de los cuales fue necesaria la captura y posterior liberación de 15 ejemplares a su hábitat natural y uno se encuentra en recuperación en el zoológico de Monclova.
 
Dijo que el mayor número de reportes se tuvo en las Sierras de Santa Rosa y Del Burro, en Múzquiz, así como en las cercanías a Boquillas del Carmen; en Zaragoza, la región de lo Cinco Manantiales; Sacramento, de la Región Centro, y en poblados aledaños a San Juan de la Vaquería, en la Región Sureste.
 
La funcionaria de Sema hizo un llamado a la ciudadanía en general para que al momento que detecten a un oso negro o a varios de ellos, lo notifiquen a la dependencia o a las autoridades correspondientes, quien determinarán las acciones a seguir y poder reintegrarlos a su hábitat natural.
 
Explicó que los osos abandonan su entorno natural para dirigirse a sitios en los que puedan encontrar comida, por lo que señaló que las personas no los deben atraer para darles alimentos o provocarlos, porque su instinto les llevaría al ataque.