Política

Estiman pérdidas de 2 mdp en Metrobús por CNTE


 
Notimex

El sistema de transporte Metrobús perdió aproximadamente dos millones de pesos, a consecuencia de los plantones, mítines y marchas que efectuó en las últimas semanas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Se trata de un monto "estimado preliminar", precisó el director del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Guillermo Calderón, durante la presentación de los resultados de la Encuesta de Opinión del Servicio del Sistema Metrobús.

El secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León, informó a su vez que en la primera quincena de noviembre se hará la inauguración de la Línea 5 del Metrobús, que irá por el Eje 3 Oriente de Río de los Remedios a San Lázaro, pese a que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, había anunciado que sería el próximo viernes.

León Tovar señaló que se realizarán análisis para determinar cuál será la siguiente obra de Metrobús, entre cuyas alternativas se encuentra continuar de San Lázaro hasta la Glorieta de Vaqueritos, o trazar una nueva línea que correría por el Eje 5 Norte, Montevideo.

Respecto a la Línea 5, Calderón Aguilera aseveró que estará totalmente lista para operar a finales del presente mes, pues ya se cuenta con 24 autobuses, se ha dado capacitación a los operadores, han hecho recorridos de prueba y se instalaron las máquinas de recaudo de las tarifas.

Subrayó que se trata de uno de los más seguros sistemas de transporte y reconoció que se había registrado una incidencia de delitos en la Línea 1, que corre por la Avenida de los Insurgentes, en el tramo de Reforma al World Trade Center, con cuatro o cinco casos por mes, pero ya se actuó de manera coordinada con las autoridades policiacas.

Puntualizó que uno de los elementos que podría afectar el buen funcionamiento de este transporte es el alza en el costo del combustible, pues representa 25 por ciento de los recursos de quienes operan el servicio, lo cual presiona a la tarifa actual de seis pesos.

En la presentación de resultados de la Encuesta del Metrobús, que obtuvo 8.3 por ciento de calificación global, el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) dijo en su oportunidad que "aspiramos a que los demás sistemas de transporte puedan tener una calificación igual o mejor".
 

También lee: