Estiman generar 800,000 empleos al año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estiman generar 800,000 empleos al año

COMPARTIR

···
Política

Estiman generar 800,000 empleos al año

13/05/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Édgar Amigón
 

La administración del presidente Enrique Peña Nieto proyecta generar 800,000 empleos al año, así como abatir la tasa de informalidad, mejorar el ingreso y las condiciones de vida de la mayoría de los trabajadores y sus familias, aseguró el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
El funcionario señaló que también se pretende modernizar la procuración e impartición de justicia laboral para brindar mayor certeza jurídica y asegurar la conciliación y el equilibrio entre los factores de la producción.

Al dictar la conferencia “La Política Laboral 2013-2016, ante los retos del empleo para los jóvenes universitarios”, precisó que también forman parte de los desafíos del gobierno federal, mantener la paz laboral, impulsar las reformas estructurales pendientes como la energética y la hacendaria, así como la promoción de la competitividad.

Ante 1,500 estudiantes de la Universidad La Salle y en compañía del rector de esta institución, Raúl Valadez García, el funcionario estimó, con base en cifras del Banco de México, que para 2013, habrá un crecimiento de 3.5% del Producto Interno Bruto y una generación de empleo asegurado de alrededor de 630,000 nuevas plazas

Especificó que para alcanzar las metas en materia laboral, el presidente presentó el 1° de mayo, 4 ejes que consisten en impulsar a la creación de empleos formales de calidad, democratizar la productividad, salvaguardar los derechos de los trabajadores y conservar la paz laboral.

Sobre el primer eje, señaló que durante la primera mitad del siglo XXI, México seguirá su proceso de transición demográfica que representa una oportunidad irrepetible para el desarrollo del país, lo que implicará la creación de 800,000 empleos al año, trabajos que deberán ser productivos formales y bien remunerados.

Sin embargo, dejó claro a los universitarios que nuestro país debería crear 2 millones de empleos al año para cubrir los rezagos y las necesidades laborales totales de los mexicanos.

En lo referente al segundo eje, el titular de la STPS indicó que la productividad con beneficios compartidos debe constituirse en el nuevo paradigma de las relaciones laborales en México. La productividad, añadió, debe alcanzar a todos los mexicanos, especialmente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que generan la mayor cantidad de empleos en el país (75%).

Con relación a salvaguardar los derechos de los trabajadores, manifestó que se fortalecerán las instituciones de procuración e impartición de justicia laboral, como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo.

Con relación al cuarto eje, el secretario destacó que se respetarán los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, se mantendrán las fuentes de empleo, se evitarán conflictos y se generarán las condiciones para la inversión y creación de empleos.