Política

Estalla violencia en Congreso del SNTE en Chiapas



 
Ciro Castillo
 
Tuxtla Gutiérrez.- Varios descalabrados, los cristales de una sucursal Banamex destrozados y un operativo policíaco de "rescate", fue el saldo que dejó el 26 Congreso Extraordinario Seccional para elegir al dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
 
El proceso electoral magisterial comenzó el jueves, pero la madrugada del sábado, cuando la CNTE se veía perdida en los comicios, decidió poner candados a las instalaciones del Centro de Convenciones para retener a decenas de delegados del SNTE, quienes permanecieron encerrados hasta la tarde del mismo día, cuando fueron "rescatados" por un operativo en el que intervino personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, Seguridad Pública Estatal y Seguridad Pública Municipal.
 
En la refriega, los integrantes del Bloque Democrático de la CNTE cometieron actos vandálicos como el destrozo de una sucursal Banamex ubicada en la Plaza Polyforum, al Oriente de Tuxtla Gutiérrez, donde hubo caos.
 
Los representantes del SNTE, ayer domingo y en conferencia indicaron que sí hay condiciones para continuar con los trabajos del 26 Congreso Extraordinario Seccional; sin embargo, será la dirigencia nacional quien determine si se continúa adelante.
 
Recordaron que los maestros pertenecientes al bloque democrático procedieron a la toma de las urnas y al cierre de las instalaciones del centro de convenciones de la ciudad, privando de la libertad a quienes estaban dentro del lugar, quienes estuvieron más de doce horas sin probar alimentos.
 
Interponen demandas
 
La titular del colegiado de asuntos jurídicos del SNTE, Soraya Bañuelos de la Torre, dijo que se interpusieron denuncias ante las autoridades correspondientes, en este caso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), así como una queja ante el Consejo Estatal de Derechos Humanos.
 
Dijo que se tienen identificadas a las personas que participaron en los actos, pero se omitieron los nombres para no entorpecer las investigaciones.
 
"Los días 27 y 28, por razón de una convocatoria que emite el Comité Ejecutivo Nacional se tenía programada la celebración del 26 congreso seccional extraordinario del SNTE.
 
Con toda normalidad estuvimos respetosos de toda la fe estatutaria y solicitamos se diera fe de la legalidad ante notarios públicos que desde el inicio de este congreso estuvieron presentes, la votación se desarrolló en urnas transparentes y una vez que ellos se enteran del resultado de esta votaciones que no les favorece, es cuando se bloquean las entradas del recinto en que se llevaba a cabo el congreso, se buscó diálogo, pero no fue posible, se negó la salida, privando de la libertad a quienes estaban ahí y además sin comer."
 
Por su parte, Joel Victoria Pérez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, dio a conocer que el Congreso no ha concluido y esperarán instrucciones de la dirigencia nacional.
 
Los representantes reconocieron a las autoridades por la intervención policíaca, pues la situación pudo haber sido peor.
 
"Agradecemos a las autoridades por rescatarnos de este secuestro, nos acordonaron, nos acuerparon y nos brindaron atención medica, se cuidaron los derechos humanos de los maestros y de quienes estaban al interior; se demostró gobernabilidad en el estado y se demostró que no se va dejar amedrentar el estado por grupos que quieran ser violentos."
 
El gobierno del estado, mediante dos comunicados, confirmó el operativo policíaco, a petición del SNTE, y aseguró que no está a favor de uno u otro grupo que se disputan la dirigencia de la Sección 7.
 
Con información proporcionada por Finsat.

También lee: