Política

Estados registran retaso en apertura de casillas


 
Notimex

Con ciertos retrasos y con votantes en espera de ejercer su sufragio, iniciaron las votaciones en algunos estados del país, sin que se presenten irregularidades.
 Puebla

Con atraso inició en Puebla la instalación de 6 mil 919 casillas, de las cuales 2 mil 617 son básicas, 3 mil 850 contiguas, 426 extraordinarias y 26 Especiales.

Incluso la casilla especial instalación en la central de autobuses CAPU abrió con 90 minutos de atraso por la falta de sistema, lo que impidió a decenas de ciudadanos en tránsito emitir su voto.

Durante la sesión de apertura del proceso local para elegir 217 presidentes municipales y 41 diputados locales -26 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional-, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez pidió a los ochos partidos políticos (PAN, PRD, PT, PANAL, PVEM, PRI, PC, PSI) respetar la voluntad ciudadana.
 Chihuahua

La Escuela Eloy S. Vallina, en la colonia Santo Niño, es un punto muy importante y reconocido por todos los vecinos y la ciudadanía en general, ahi se instalaron este domingo 7 dos casillas, una básica y una contigua, desde temprana hora varias casillas estaban abiertas a lo largo de la ciudad pero algunas más aun no se encontraban funcionando completamente, tal es el caso de las casillas en la primaria antes mencionada.
 
Los votantes si llegaron temprano. A las 8 de la mañana con 20 minutos cerca de 10 personas ya se encontraban haciendo fila a la espera de poder emitir su voto, sin embargo en ambas casillas aun los funcionarios estaban contando las papeletas y recibiendo a los representantes de los partidos.
 
Tarde pero seguro
 
Las urnas ya estaban instaladas, tambien las casillas de votación, pero la gente debío esperar aun algunos minutos más pues los funcionarios no terminaban de organizar su papelería, demoras comunes, tal vez por falta de una mejor capacitación. “Usted nos dice”, dijo un funcionario de la básica al presidente de su casilla y volteandose a ver todos dijeron casi al mismo tiempo: “pues ya”.
 
Con casi media hora de retraso con respecto a lo marcado por la ley, por fin los electores se acercaron a la mesa, donde les tomaron sus credenciales y revisaron sus datos en la lista nominal, la fila llegaba hasta la puerta pues algunas personas más fueron llegando en ese momento; la contigua tardo un poco más, pero finalmente terminaron con el procedimiento; “pásele, estamos listos”, dijo uno de los de la mesa.
  Tamaulipas
 
Hoy los 334,735 neolaredenses registrados en el padrón podrán acudir a las 489 casillas en una elección que tendrá un costo de 1,617 millones de pesos. Con un retraso de 15 a 30 minutos se abrieron las casillas por la confusión, según algunas estaciones radiofónicas, de que la llegada de los funcionarios a las casillas sería a las 8:00 am o se deberían tener abiertas estas a esa hora.
 

El flujo de votantes en Nuevo Laredo ha sido lento, de poca afluencia, como sucede en las primeras horas. Se espera un clima cálido con posibilidades de lluvia por la tarde. Un dato curioso ha sido que el candidato a presidente municipal Francisco Chavira Martínez del partido Movimiento Ciudadano, no pudo emitir su voto porque no se encontraba en el padrón.
 

En Reynosa; Matamoros y Tampico se reporta también, hasta el momento, un retraso en la apertura de las casillas y una afluencia baja de votantes.
 
 

También lee: