Esta semana se discutirá reforma política: PRD
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esta semana se discutirá reforma política: PRD

COMPARTIR

···
Política

Esta semana se discutirá reforma política: PRD

15/05/2013

 

Notimex

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, aseguró que esta semana iniciará la discusión de una reforma política planteada en la agenda del Pacto por México, que incluirá la creación de un Instituto Nacional Electoral que organice los comicios federales y locales, así como una nueva ley de partidos políticos.

También, mencionó que esta propuesta tiene como objetivo revisar el entramado electoral, donde se prevé la creación de ese organismo a nivel nacional y la desaparición del Instituto Federal Electoral, así como los de nivel estatal.

El líder del PRD expuso que se intenta terminar con el control que ejercen los caciques locales o virreyes, que son los gobernadores, sobre los institutos electorales.

Indicó que la iniciativa que presentará el Partido Acción Nacional ante la Comisión Permanente, es un tema que está contemplado en la reforma política que se enmarca en el Pacto por México.

Sin embargo, aclaró, "me llamó la atención que la iniciativa no fuera procesada a través de la mesa del Pacto, lo que hasta hoy hemos hecho es poner sobre la mesa lo que cada quien trae y a partir de ahí sacar una iniciativa común", indicó el dirigente del PRD.

Por ello, en el marco del Pacto por México "analizaremos la iniciativa del PAN y buscaremos llegar un acuerdo para presentar una iniciativa en común", añadió.

Es decir, explicó, la iniciativa que presente el PAN sólo será una propuesta más dentro de la mesa, ya que también se tomarán en cuenta las iniciativas que presenten las demás organizaciones políticas.