Política

España advierte a sus ciudadanos por secuestros en México


 
Redacción
 
El Gobierno de España actualizó la alerta para sus ciudadanos que viajen a México, enfocándose en la alta incidencia de secuestros en el país.
 
"El problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros (tanto reales como 'virtuales')", señala la alerta publicada en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo.
 
El texto advierte además sobre la extorsión y los asaltos en la vía pública y en el transporte público. Señala que de todos estos delitos pueden ser víctimas tanto turistas como residentes.
 
El Ministerio recomienda a sus ciudadanos en México extremar precauciones y adoptar códigos de conducta como no hacer comentarios en los que se denote capacidad económica, evitar mostrar signos de riqueza, no mostrar en público tarjetas de crédito y dinero en efectivo.
 
Llama también a evitar el uso de cajeros automáticos o utilizar aquellos que se encuentren en centros comerciales.
 
"En caso de recibir llamadas telefónicas amenazantes, no mantener la conversación, no proporcionar absolutamente ningún dato y colgar el teléfono a la mayor brevedad posible", indica.
 
Sugiere, además, no involucrarse en conductas ilegales y sostiene que una parte elevada de las víctimas de delitos en México están relacionadas con el crimen organizado.
 
En el apartado de zonas de riesgo mantiene a la franja norte del país, así como los estados de Michoacán y Veracruz. Destaca además que en Guerrero se han suscitado incidentes violentos contra turistas españoles.
 
PGR investiga secuestro virtual de Delorean

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que se investiga el secuestro "virtual" del grupo musical español Delorean ocurrido en el Distrito Federal.

Detallo que hasta el momento no está identificado la banda que realizó el plagio, por lo que las indagatorias continúan para intentar ubicar y
detener a los responsables.

Entrevistado en el marco del Segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad, preciso que los probables plagiarios obligaron a uno de los cuatro integrantes del grupo a hablar por teléfono con uno de sus familiares a España y mediante una transacción pagaron la cantidad de 500 euros.

El funcionario indico que al tener conocimiento de esos hechos, de inmediato se actuó y lograron poner a salvo a las víctimas, quienes habían sido trasladadas a un hotel de la colonia Doctores mediante engaños.
 
Con información de Notimex

También lee: