Política

Escuela y trabajo, donde más se discrimina en México


Notimex

La discriminación racial es visible en todos los ámbitos sociales, pero la mitad de los mexicanos refiere que las escuelas y el lugar de trabajo son los escenarios donde más se registra el problema, aunque la mayoría asegura que el color de piel no sería causa para recibir o dar un mal trato.

El trato diferenciado y desfavorable a ciertos grupos sociales en México es un problema que afecta principalmente a personas indígenas o extranjeras por su color de piel y condición socioeconómica, y una gran parte de los mexicanos afirma estar consciente de ello.

Lo anterior queda de manifiesto cuando 73 de cada 100 ciudadanos consultados señalan que la discriminación afecta más a la población indígena, 10 piensan que la más castigada es la afrodescendiente, siete que son los extranjeros en general, tres que toda la gente, cuatro mencionan "otra", sin especificar, y uno los asiáticos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", pero ocho de cada decena de mexicanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) consideran que existe racismo en el país, y al menos nueve refieren que la mexicana es una sociedad discriminatoria.

En ese sentido, 25 por ciento de los encuestados considera que en México hay "muchísima" discriminación, 42 dijo que "mucha", 22 opinó que "regular", casi nueve que hay "poca", uno que definitivamente no existe y uno declinó comentar.

Para una cuarta parte de los 800 encuestados vía telefónica por GCE / Kaleydoscopio.mx las escuelas son los principales escenarios donde se registra discriminación, una proporción ligeramente mayor opina que es el lugar de trabajo, una sexta parte menciona centros comerciales y el resto incluye bares y restaurantes, medios de comunicación y transporte público.

Las prácticas discriminatorias se manifiestan con la negación de oportunidades a la gente diferente (dice 36 por ciento de los consultados), insultos (17.6), negativa de acceso a determinados lugares (13.2), apodos (12.5), negando educación (7.9), con agresiones u otras manifestaciones.

Organismos internacionales como la ONU señalan que la discriminación o trato diferenciado sin justificación razonable hacia las personas es recurrente en todo el mundo, especialmente por el color de piel, tanto que en ocasiones pasa desapercibida, lo que pudiera ser motivo de que 84.3 por ciento de los entrevistados haya respondió que no se ha sentido discriminado por ese motivo.

La exclusión de determinados grupos sociales tiene efectos negativos pues deriva en la vulneración de sus derechos, y para los encuestados a nivel nacional obedece a razones como la falta de valores (36.2 por ciento), de educación (28.5), de leyes que protejan a todos (8.4), y a prejuicios (6.8).

En tanto, 18.7 por ciento de los entrevistados consideró que la discriminación se debe a la desigualdad en clases sociales, misma que de acuerdo con especialistas en derechos humanos, es una consecuencia más del problema de la exclusión o restricción de derechos.

El color de la piel sigue siendo factor decisivo para acceder al ejercicio de derechos, bienes y servicios, y los resultados de la encuesta reflejan que en el país hay discriminación racial para casi 83 de cada 100 mexicanos, y poco más de 15 descarta que ocurra.

Para 62.4 por ciento de los consultados el racismo y la discriminación son lo mismo, pero 33 cree que son diferentes. Organismos en materia de derechos humanos refieren que la discriminación es un trato desfavorable motivado por diversas razones, como el color de piel; mientras que el racismo es consecuencia de la discriminación, con la negación de derechos por motivos de tez.

Al escuchar la palabra racismo, lo primero que viene a la cabeza para 48 de cada centenar de consultados es discriminación, rechazo o clase social; mientras que dos y uno, respectivamente, señalaron intolerancia y odio.

Cuando se les pregunta su tono de piel las respuestas varían y de mayor a menor van de moreno claro (37 por ciento), moreno (25), blanco (20), apiñonado (cinco), moreno oscuro (tres), güero (dos), y el resto se reparte desde "aperlado" hasta "negro", pasando por trigueño, castaño o amarillo.

Datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indican que en México prevalecen el racismo y la discriminación, lo que afecta principalmente a indígenas y extranjeros, y para erradicar este problema es necesario fomentar una cultura de inclusión social.
 
 

También lee: