Política

Escándalo costará el puesto a dipu-tables; Madero dará veredicto

Ya suenan Trejo, Camarillo, González Morín y Anaya para sustituir a Luis Alberto Villarreal; opaca video de la fiesta de legisladores a consulta panista y reforma energética.

CIUDAD DE MÉXICO. "Medidas drásticas" se anticipan para el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, el vicecoordinador, Jorge Villalobos y demás involucrados en la fiesta privada realizada en Puerto Vallarta en la que circularon mujeres y alcohol.

Así se les hizo saber durante la reunión que sostuvieron con el dirigente nacional, Gustavo Madero, quien los llamó a cuentas antes de dar a conocer su decisión final este miércoles.

De acuerdo a fuentes del partido, los legisladores iban "resignados" ante las medidas que se tomen, por afectar "la imagen y vida" de este instituto político. Todo apunta a que serán removidos de sus cargos y de aplicarse esta sanción, aunque no es vinculante, ni obligatorio, el presidente del partido tendría que hacer una consulta entre la fracción que podía realizarse en la próxima reunión plenaria del blanquiazul en Manzanillo, Colima para elegir al próximo jefe de bancada.

Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores, confirmó que será en su tierra, pero que no habrá invitados especiales, más que el dirigente y secretarios del partido.

Entre los panistas se manejaban ya nombres de sustitutos como Rubén Camarillo, José González Morín, Beatriz Zavala, Isabel Trejo o incluso el propio Ricardo Anaya.

Y es que la campaña por "el salario digno" y el ADN panista en la promulgación de la reforma energética fueron temas opacados por el escándalo de los llamados dipu-tables.

Ni la nalgada de los militantes detenidos en Brasil, los nazis o la regidora que golpeó a una reportera –hechos que fueron calificados como aislados y se quedaron sin sanción partidista– indignaron tanto a la dirigencia nacional y a liderazgos, como el ver a los diputados bailando, bebiendo y manoseando a bailarinas en una casa de la playa que se renta por tres mil dólares la noche.

No fueron pocos los panistas los que condenaron estos hechos y exigieron a Madero que actúe y remueva de sus cargos a quienes ya habían sido acusados públicamente de pedir "moches" a alcaldes y de irregularidades en la operación de casinos.

La diputada federal Verónica Sada exigió al dirigente nacional no sólo que de manera inmediata remueva a Luis Alberto Villarreal de la Coordinación parlamentaria, sino que también salga él mismo, ya que en todo momento ha solapado al político de Guanajuato.

Por su parte, Eufrosina Cruz se dijo ofendida y criticó que la conducta de estos legisladores y sobre todo del líder de bancada "mete al baile" a todo el partido.

La diputada Beatriz Zavala fue de las pocas que salió en defensa de Villarreal al asegurar que se trata de un asunto de la vida privada.

También lee: