Política

Es momento de reactivar Pacto tras la 'vorágine' por comicios: PRI


 
Notimex

México.- El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, expresó que está a punto de terminar la "vorágine" ocasionada por la celebración de comicios en 14 entidades del país, por lo que ahora se requiere reactivar el Pacto por México.
 
"A seguir trabajando, porque hay muchos asuntos que han esperado por décadas su turno y creo que si tenemos en el Pacto por México agenda, programa, temas y hay disposición, lo que sigue es reactivar la mesa del pacto cuanto antes para generar productividad en el ámbito legislativo", subrayó.

Tras recibir la medalla Manuel Crescencio Rejón de la Institución Nacional para al Celebración del Día del Abogado, Camacho Quiroz dijo que están por concluir los cómputos distritales y municipales en los estados donde hubo comicios y, con ello, la "vorágine" en que estuvieron involucrados candidatos, partidos y la ciudadanía.

Con respecto a la elección de gobernador en Baja California, dejó en claro que los priistas "no cerramos la puerta" a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), "pero la decisión está relacionada con los resultados y con lo que conversemos Fernando Castro Trenti y la dirigencia (del PRI)".

Sostuvo que el PRI aceptará los resultados, "cuales quiera que éstos sean", en todos lados, no sólo en Baja California, con la esperanza de que otros partidos hagan lo propio, y la decisión de recurrir al TEPJF tomara en cuenta la postura de sus propios candidatos.

El dirigente nacional priista recordó que el próximo año habrá elecciones locales únicamente en tres estados del país, lo que permite abrir el tiempo suficiente para que el Pacto por México acabe de honrar los 95 compromisos asumidos en la versión original de este mecanismo de diálogo entre el Ejecutivo y los partidos políticos.

Expresó que confía en que todos los partidos asuman una actitud que ponga el interés de todos los mexicanos por encima de los fines partidistas y de coyuntura, para seguir trabajando, pues "hay muchos asuntos pendientes".

Camacho Quiroz identificó entre esos "pendientes" la reforma política electoral, para tener una democracia de más calidad con topes de gastos de campaña y una acotada duración de las mismas, así como un adecuado desahogo entorno al Instituto Nacional de Elecciones.

Asimismo, señaló que hay temas que urgen a los mexicanos para detonar la economía y hacer que la riqueza se multiplique, como son la reforma fiscal o hacendaria y la energética.
 

También lee: