Política

Es momento de que México sea un gigante ante la comunidad internacional: EPN

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 12 marzo 2013 15:7

 [Cuartoscuro/Archivo]  El presidente reconoció que su gobierno aspira a que el país fortalezca su voz y su presencia.  


 
Notimex
 
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que se fortalecerá la presencia de México en el mundo, para que su voz suene fuerte, con firmeza y de manera solidaria ante la comunidad internacional.

Al inaugurar el foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo México, Actor con Responsabilidad Global, el mandatario aseguró que el objetivo de su gobierno es hacer que el país se convierta en un gigante, para el orgullo de todos los mexicanos.

"Un gran gigante que se deje ver, escuchar y sentir en favor de las grandes causas de la humanidad. Este es el alcance y el gran objetivo que tiene el gobierno de la República", subrayó.

Peña Nieto aseguró que es el momento de que el país tenga un relanzamiento de su presencia en el mundo para que a través de la cooperación y la corresponsabilidad, "la voz de México suene con firmeza, fuerte y de manera solidaria en el mundo entero".

Reconoció que su gobierno aspira a que el país fortalezca su voz y su presencia ante la comunidad internacional "es momento de retomar el papel protagónico".

El presidente dijo que el país tiene todo para lograrlo: la experiencia de los integrantes del Servicio Exterior Mexicano, el talento de los negociadores internacionales y que han aportado a la construcción de esta presencia importante de México en el mundo.

El mundo vive grandes desafíos

Peña Nieto, manifestó que los problemas comunes se resuelven con soluciones compartidas, por lo que se debe seguir construyendo el paradigma de la cooperación, México tiene una gran aportación que hacer para conseguirlo.

Recordó que el mundo vive grandes desafíos, el cambio climático, la escasez del agua, el hambre, el terrorismo, las crisis financieras e incluso la latente amenaza nuclear, son temas que afectan y deben ocupar la atención de todas la naciones del orbe.

Por ello, subrayó, es necesario "mover conciencias y sumar voluntades para hacer frente a los grandes desafíos de la humanidad".

El mandatario federal reiteró los cuatro pilares de la política exterior: fortalecer la presencia de México en el mundo; ampliar la cooperación internacional; promover el valor de México en el mundo, y velar por los intereses de México y todos los mexicanos en el extranjero.

Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que más 32,000 mexicanos se han unido a la consulta para el Plan Nacional de Desarrollo vía Internet.

En ese sentido, dijo que las decisiones públicas deben contar con el sustento y apoyo ciudadano y reiteró que el PND 2012-2018 será integral e incluyente. Hay muchas personas dispuestas a participar.

Impulso a las Pymes

En tema de política exterior, Peña Nieto llamó a retomar el papel como mediador y conciliador, pues México puede ser una fuerza positiva y propositiva en el mundo. "Debemos refrendar nuestra identidad con los países de América Latina", indicó.

Sostuvo que la incorporación a las negociaciones del TPP permitirá acercarnos al Asia Pacífico, pues se buscará acercarnos a Medio Oriente y a África, "no debe haber países lejanos de México, con todos debemos interactuar".

A su vez, Guajardo Villarreal indicó que sólo 44 empresas son responsables del 50% de las exportaciones del país y detalló que son 15 empresas multinacionales las que llevan a cabo el 17 por ciento de las exportaciones.

Por ello, advirtió que se debe lograr que más Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se incorporen a la estrategia exportadora.

En su turno, el presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales y Académico del CIDE, Jorge Schiavon, consideró que una política exterior efectiva es la que busca elementos a las necesidades económicas, políticas y sociales del país.

En tanto, el director ejecutivo de Oxfam México, Carlos Zarco, destacó la importancia del Plan Nacional de Desarrollo, pues será la guía programática para los próximos seis años.

En el acto se entregaron al presidente Peña Nieto 12 propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo por parte de representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP