Política

¿Es la noche de San Juan?

10 febrero 2014 5:22 Última actualización 12 agosto 2013 5:52

[Cuartoscuro]


 
 
Alfredo Peñuelas Rivas

¿De México? ¿Vienes de México?”, me dijo la dama que era propietaria de un hermoso restaurante en la Plaça Reial en el centro de Barcelona. Acto seguido sacó varios libros de cocina mexicana que me mostró muy emocionada. Le dije que aquí teníamos a un primo-hermano del mercado de Sant Josep de la Boquería, el mercado de San Juan. “¡Ya quisiera La Boquería tener la mitad de cosas que se venden en San Juan!, espetó muy expresiva.
 

Así de enorme es la fama del mercado Ernesto Pugibet, mejor conocido como San Juan, que a sus casi 60 años de existencia observa con miedos y dudas el programa de rehabilitación y modernización de los mercados públicos, anunciado recientemente por el GDF, sobre todo porque los locatarios no conocen ni han visto planos del proyecto en cuestión, pese a que las autoridades capitalinas han dicho que este emblemático lugar será de los primeros en entrar a este plan.

Placer culinario
 
Generaciones de locatarios y clientes nos damos cita los domingos para disfrutar de los quesos y embutidos de La Jersey mientras planeamos lo que será la comida de ese día: ¿pato? ¿atún? ¿paella? ¿butifarra?
 
 
Todo, absolutamente todo lo que uno desea se encuentra en ese mercado, “si no está en San Juan entonces no existe”, versa la tradición popular. Entre semana nos mezclamos con los chefs de restaurantes famosos y otros no tanto, alumnos de escuelas de gastronomía, colores de frutas insólitas, verduras de esas que uno sólo ha visto en la televisión o en los libros, carnes de animales que uno no consideraría comestibles como tigre, canguro o armadillo, otros de coto de caza como venados y jabalí que se mezclan con decenas de lechones, conejos, cabritos, corderos, gusanos de maguey, hormigas chicatanas y estos con una variedad de pescados dignos de ser servidos en las mesas de la realeza.
 
 

Sergio Martínez, locatario de 'El puerto de Santander', la pescadería más selecta que uno pueda soñar, entra de lleno al tema: “No hay ningún documento que muestre el proyecto”, dice Sergio.
 
 
“Pero se dice que quieren tirar el mercado para construir un estacionamiento subterráneo, un primer nivel de mercado que incluiría un área de restaurantes gourmet y un segundo nivel para bodegas. “Dicen que para atraer el turismo. Los turistas no compran, sólo toman fotos”.
 
 

Sergio, al igual que muchos de los locatarios, lleva en San Juan toda su vida, forma parte de una tradición familiar que también conoce a su clientela por generaciones, “Habrá a quienes si les interese el tema del mercado gourmet y los restaurantes pero ese es un término clasista y de marketing, es verdad que el mercado necesita mantenimiento pero también es cierto que está bien así como está, no hay necesidad de tirarlo ni nada.”
 
 
Poca claridad
 
 
Odontólogo de profesión, Armando, del puesto de ultramarinos, lleva en el mercado casi 35 años de los 42 que tiene de vida, y es uno de los locatarios que está más informado en el asunto, pues ha asistido a todas las juntas que se hacen con las autoridades cada 15 días.
 
 
“Los de la Sedeco (Desarrollo Económico del DF) no han sido claros y siempre salen con evasivas”, pues Armando asegura que ni su titular Salomón Chertorivski, ni las autoridades con las que se han reunido les han dicho claramente qué es lo que quieren hacer. Los locatarios afirman que las cosas solamente se van a hacer con el consenso de todos, “incluso tenemos grabaciones de audio donde Salomón y Horacio (Horacio Robles, responsable de diseñar y supervisar los programas relacionados con los mercados) han dicho que si nosotros no queremos entonces no se hace”.

No necesitamos restaurantes
 
Los Coyotes es uno de los puestos que más llama la atención en todo el mercado debido a su inigualable oferta de carnes exóticas que van desde insectos hasta animales que uno sólo ha visto en los libros de zoología o en los zoológicos. “Nuestra principal clientela son los estudiantes de gastronomía”, dice Maricela que lleva 35 años al frente del negocio familiar. “Cuando ya son chefs profesionales ya saben también que es aquí donde pueden hacer la compra”. Por eso mismo no está de acuerdo con que tiren el mercado para construir uno nuevo.
 
 

“De este mercado depende mucha gente y no es justo que lo quieran quitar. Que nos digan que es lo que hace falta para arreglarlo y nosotros lo hacemos.
 
 

“No nos han dicho si nos van a reubicar o no, tampoco necesitamos restaurantes ni estacionamientos, el mercado está bien así.”
 

Gran afectación
 
 
“¿Adónde nos van a reubicar?”, pregunta don Raymundo de 65 años de edad y 53 de trabajar en el mercado vendiendo vísceras (selectas) que son el deleite de los paladares que saben disfrutar de una buena pancita, un hígado, manitas de puerco, rabo de toro y demás platillos sólo aptos para estómagos aventureros y conocedores. Él afirma que reubicarlos sería un gasto enorme y que cerca del mercado no hay un terreno que tenga el espacio suficiente para colocar a todos los locatarios.
 
 

En el recuento de los daños están las necesidades propias de un mercado de estas características: bodegas, refrigeración, instalaciones eléctricas, limpieza, etc. En San Juan hay muchos productos que son perecederos y requieren de un cuidado especial. “Dicen que nos van a poner en el mercado de artesanías que está acá al lado pero ellos tampoco saben nada, además no cabemos. Si el mercado se cierra van a afectar a más de dos mil familias”.
 
 
Locales caros
 
 
El Pastorcito es otro de los locales que gozan con enorme popularidad entre los restaurantes y durante las festividades decembrinas. Cabritos, lechones, cordero y conejo son las especialidades gastronómicas que ofrecen al público. Al igual que todos los demás puestos, éste es un negocio familiar. Rodrigo afirma que los locales se los quieren vender en precios que oscilan entre los 500,000 pesos y el millón, precio que consideran excesivo si se toma en cuenta que la sola remodelación de una cámara refrigeradora costó 400,000 pesos, precio que pagaron entre todos los locatarios interesados. Dice que si bien él cree que los restaurantes no les afectarían tampoco está de acuerdo con que tiren el mercado.
 
 
“Lo que queremos es que se haga una remodelación por áreas”, esto evitaría cerrar el mercado y sacar a la gente.
 
“Se perdería la esencia”
 
Es tal vez el local más famoso de todos los que hay en San Juan. La enorme calidad de sus quesos traídos de todos los rincones del mundo, sus embutidos mágicos, sus tapas de sabores indescriptibles preceden y respaldan la fama de La Jersey, misma que ostentan en las decenas de recortes de periódicos y menciones en revistas que tienen exhibidos para que sus muchos clientes puedan observarlas entre bocado y bocado.
 
 
A Celso le preocupa principalmente la gente que no podría pagar: las señoras de las verduras, mujeres mayores de edad que no podrían aguantar sin vender el tiempo que duraría el proyecto. Celso piensa que estaría bien darle mantenimiento a las instalaciones, pero opina que un nuevo mercado haría que se perdiera esa esencia tan especial que se tiene hoy día.

No hay condiciones
 

Don Pedro Hernández, de la mesa directiva, aglutina la voz de los locatarios en su diálogo con la autoridades. A decir de él no están dadas las condiciones para el plan del GDF.  Él también está de acuerdo con la remodelación por áreas y se opone a que el mercado sea derribado para construir uno nuevo en su lugar.  Pedro dice que todo lo que se haga en el mercado tendrá que ser aprobado en un consenso general.
 
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