Política

Erick se convierte en huracán frente al sur de México


AP

Erick tomó fuerza de huracán el sábado frente al sur de México, amenazando con generar fuertes lluvias mientras bordea las costas del sudoeste mexicano.

La presencia del huracán categoría 1 obligó el cierre del puerto de carga de Manzanillo, Colima, el más grande del país.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que Erick se convirtió en huracán después de registrar vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 mph). El centro del huracán se encontraba a 145 kilómetros (90 millas) al sur de Manzanillo y avanzaba con dirección noroeste a una velocidad cercana a los 15 kph (9 mph), en un trayecto que corre paralelo a las costas de los estados de Guerrero, Colima y Jalisco.

Una notificación de huracán está en vigor por Erick para la zona entre Punta San Telmo y Cabo Corrientes, mientras que una alerta de tormenta tropical ha sido activada para el suroeste mexicano desde Zihuatanejo a Cabo Corrientes.

Los meteorólogos predicen que Erick avance a dirección oeste-noroeste en los próximos días, aunque esperan que se mantenga en altamar. Se prevé que arroje entre 7,6 y 12,7 centímetros (tres y cinco pulgadas) de lluvia, por lo que se alerta de inundaciones en la zona.

Gabriel Rivas, un meteorólogo de la autoridad portuaria de Manzanillo, informó que el puerto fue cerrado desde el viernes como medida de precaución, pero no se han registrado fuertes vientos ni lluvias en el área.

En el vecino estado de Jalisco, el oficial de protección civil Leonel Hernández dijo que las autoridades en las comunidades costeras se reunían para planear preparativos por el huracán, pero que los cielos en la comunidad jalisciense de Cihuatlán siguen despejados.
 
 

También lee: