Política

EPN y primer ministro de Japón condenan ensayo nuclear de Corea del Norte

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 08 abril 2013 12:2

[Presidencia/Cortesía] Ofrecen México y Japón trabajar contra delincuencia transnacional. 


 
 
 
Notimex

 
Tokio, 8 Abr. (Notimex).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y del terrorismo.

 
Shinzo Abe expresó su respeto por la estrategia de México contra el crimen organizado, mientras que Peña Nieto agradeció los programas de capacitación ofrecidos por el gobierno de Japón a las agencias mexicanas de procuración de Justicia.

 
Luego de sostener un encuentro privado, ambos funcionarios condenaron el terrorismo en todas sus formas al tiempo que reafirmaron su compromiso por combatirlo.
 

También confirmaron el compromiso de promover el desarme y la no proliferación como un proceso de complementariedad mutua hacia la eliminación total de las armas nucleares.

 
Peña Nieto y Shinzo Abe además ratificaron el compromiso para aplicar las recomendaciones contenidas en el Plan de Acción y en el Documento final de la Conferencia de Revisión del Tratado de No proliferación Nuclear (NTP), celebrado en 2010.

 
Ambos líderes destacaron la celebración de la Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que tuvo lugar en Oslo el 4 y 5 de marzo de 2013, en la cual México y Japón participaron activamente.

 
Por otra parte, ambos líderes condenaron en términos enérgicos el ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte en febrero pasado, así como los lanzamientos de misiles de abril y diciembre de 2012, que afectan la paz y la seguridad regional e internacional.

 
Ante ello, llamaron a Corea de Norte para que cese sus amenazas beligerantes y cumpla integralmente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas y expresaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en ese país, incluido el tema de los secuestros.

 
Además se congratularon por la firma en enero de 2013 de un convenio, celebrado entre la empresa petrolera japonesa JOGMEC y Petróleos Mexicanos (Pemex).

 
Reconocieron que la reforma que México busca en el sector energético tiene la posibilidad de generar oportunidades para nuevos ámbitos de cooperación e inversión, por lo que instruyeron a un mayor intercambio de información y diálogo sobre dichos temas.

 
Los funcionarios reafirmaron también la fortaleza e importancia de la relación bilateral México-Japón, que se caracteriza por un vínculo singular basado en intercambios de buena voluntad, que se remonta a más de 400 años y se refuerza a través de una firme Asociación Estratégica Global, que une a las 2 naciones en el mundo.

 
Ambos reconocieron la importancia de la región del Pacífico como centro de la economía mundial, por lo que anunciaron lo que denominaron 'Visión Compartida y Acciones'.

 
Lo anterior, integrado por la consolidación de una relación mutuamente benéfica; una mayor coordinación para el mantenimiento y fortalecimiento de un orden internacional, basado en reglas y la coordinación política y cooperación en Asia y América Latina.

 
Para ello, acordaron llevar a cabo, de manera frecuente, encuentros cumbre y reuniones a nivel de cancilleres; reuniones periódicas del mecanismo de consultas bilaterales sobre asuntos multilaterales y apoyar los intercambios entre los parlamentarios entre ambos países.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP