Política

EPN y oposición reanudan Pacto por México

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 07 mayo 2013 17:22

[Cuartoscuro]  Van por limpieza en elecciones.


 
Reuters
 
El presidente Enrique Peña Nieto reanudó el diálogo con la oposición en el marco del Pacto por México.
El mandatario y los dirigentes de los 3 principales partidos políticos firmaron una serie de compromisos adicionales al Pacto, con el fin de garantizar la limpieza de las elecciones locales que se llevarán a cabo en 14 estados el 7 de julio.
Además de garantizar la pulcritud de los comicios, acordaron vigilar las cuentas bancarias de los partidos en los lugares donde habrá votaciones y suspender los programas sociales 45 días antes de lós comicios.
También, crearán una comisión nacional plural integrada por el gobierno y los partidos para atender denuncias de corrupción antes de las elecciones.
"Contrario a las dudas, el Pacto por México está vigente y se mantiene. La agenda de trabajo se reanuda y sigue su curso", dijo Peña luego de escuchar durante el acto críticas de los presidentes del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano y de Acción Nacional, Gustavo Madero.

Veneno para la democracia
Tras la divulgación de los videos, el PAN y el PRD reclamaron la destitución de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y juicio político al gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte.
Sin embargo, días después Peña respaldó a Robles y le dijo en un acto sobre programas sociales que no se preocupara por el ruido político de quienes sólo pensaban en las elecciones, refiriéndose a los partidos opositores que integran el Pacto por México.
Esto irritó a Madero, Zambrano y a sus partidos, lo que provocó la suspensión del diálogo con el gobierno justo el día en el que Peña iba a presentar, en el marco del Pacto por México, un proyecto de reforma financiera dirigida a eliminar obstáculos legales que frenan el crédito.
"Hoy estamos reactivando los trabajos del pacto. Al empeñar su palabra, empeña también su investidura institucional para que nada se interponga en la construcción de los acuerdos y de las grandes reformas que necesita el país", dijo Zambrano durante el acto, refiriéndose al presidente.
Madero, cuyo partido podría perder en julio a manos del PRI su preciado bastión de Baja California -un rico estado fronterizo con Estados Unidos-, dijo que los intentos de compra de votos también están ocurriendo en otros estados del país y son una práctica que debe ser erradicada.
"Patrocinar la impunidad, minimizar las denuncias que se presentan, son el veneno más mortal para nuestra democracia", dijo el dirigente durante el acto.
La oposición no logró que Peña destituyera a Robles ni que se enjuiciara al gobernador, pero éste hizo renunciar a su secretario de Finanzas -que aparece en el video- y fueron destituidos delegados de la Sedesol en Veracruz, al tiempo que la fiscalía para delitos electorales abrió una investigación.
La reanudación del Pacto hizo subir la bolsa y el peso mexicano por la perspectiva de que más reformas, entre ellas la energética y la fiscal, puedan ver la luz en los próximos meses.
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP