Política

EPN y oposición reanudan Pacto por México


 
Reuters
 
El presidente Enrique Peña Nieto reanudó el diálogo con la oposición en el marco del Pacto por México.
El mandatario y los dirigentes de los 3 principales partidos políticos firmaron una serie de compromisos adicionales al Pacto, con el fin de garantizar la limpieza de las elecciones locales que se llevarán a cabo en 14 estados el 7 de julio.
Además de garantizar la pulcritud de los comicios, acordaron vigilar las cuentas bancarias de los partidos en los lugares donde habrá votaciones y suspender los programas sociales 45 días antes de lós comicios.
También, crearán una comisión nacional plural integrada por el gobierno y los partidos para atender denuncias de corrupción antes de las elecciones.
"Contrario a las dudas, el Pacto por México está vigente y se mantiene. La agenda de trabajo se reanuda y sigue su curso", dijo Peña luego de escuchar durante el acto críticas de los presidentes del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano y de Acción Nacional, Gustavo Madero.

Veneno para la democracia
Tras la divulgación de los videos, el PAN y el PRD reclamaron la destitución de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y juicio político al gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte.
Sin embargo, días después Peña respaldó a Robles y le dijo en un acto sobre programas sociales que no se preocupara por el ruido político de quienes sólo pensaban en las elecciones, refiriéndose a los partidos opositores que integran el Pacto por México.
Esto irritó a Madero, Zambrano y a sus partidos, lo que provocó la suspensión del diálogo con el gobierno justo el día en el que Peña iba a presentar, en el marco del Pacto por México, un proyecto de reforma financiera dirigida a eliminar obstáculos legales que frenan el crédito.
"Hoy estamos reactivando los trabajos del pacto. Al empeñar su palabra, empeña también su investidura institucional para que nada se interponga en la construcción de los acuerdos y de las grandes reformas que necesita el país", dijo Zambrano durante el acto, refiriéndose al presidente.
Madero, cuyo partido podría perder en julio a manos del PRI su preciado bastión de Baja California -un rico estado fronterizo con Estados Unidos-, dijo que los intentos de compra de votos también están ocurriendo en otros estados del país y son una práctica que debe ser erradicada.
"Patrocinar la impunidad, minimizar las denuncias que se presentan, son el veneno más mortal para nuestra democracia", dijo el dirigente durante el acto.
La oposición no logró que Peña destituyera a Robles ni que se enjuiciara al gobernador, pero éste hizo renunciar a su secretario de Finanzas -que aparece en el video- y fueron destituidos delegados de la Sedesol en Veracruz, al tiempo que la fiscalía para delitos electorales abrió una investigación.
La reanudación del Pacto hizo subir la bolsa y el peso mexicano por la perspectiva de que más reformas, entre ellas la energética y la fiscal, puedan ver la luz en los próximos meses.
 
 
 

También lee: